sábado, 30 de junio de 2012

Moshqueteros


Los constructores de contenidos de la oposición ya tienen sus cuatro candidatos presidenciales para 2015: Macri, Scioli, Moyano y Binner. Como todo Golem que se precie de tal tienen sus dificultades.

Dos tuvieron esta semana una panorámica del tobogán desde arriba.

Dijo la Presi el pasado 26 de junio por cadena nacional:

Debo decirles también que la coparticipación desde que este gobierno asumió, para la provincia de Buenos Aires y para todas las provincias, ha crecido en forma exponencial, en el caso de la provincia de Buenos Aires el 625 por ciento. Y en cuanto a la deuda, hemos condonado, hemos vuelto a refinanciar la deuda más importante, la de la provincia de Buenos Aires, de más de 27.000 millones de pesos, con 4.000 millones de quita y además plazos de gracia y tiempos a pagar a 20 o 30 años. Y vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo permanentemente a todas las provincias, pero en especial a la provincia que mayor dinero demanda, pero también tienen por favor todos que aprender a gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta”.

Este jueves el ministro de economía de la nación, Hernán Lorenzino, comunicó que el gobierno nacional iba a aportarle a la provincia frente a la cual está Daniel Scioli 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos.

Ayer Scioli tuvo que salir a anunciar que la provincia pagará el aguinaldo en cuotas. Los maestros y los estatales ya avisaron que irán al paro.

Hugo Moyano sostiene que CFK es autoritaria, soberbia, que no escucha y que quiere quedarse con parte del dinero de los sueldos de los trabajadores. Por eso convocó la semana pasada a una medida de fuerza contra las petroleras (léase YPF) que tuvo que levantar al día siguiente. No había tenido la misma actitud con la YPF en manos de Repsol. Llamó a una plaza reclamando la suba del piso del impuesto a las ganancias. Frente a la convocatoria tuvo que aclarar que esa era una movilización de camioneros y no de la CGT. La aclaración surgió a raíz de que la mayoría de los gremios integrantes de la Confederación General del Trabajo le quitaran el cuerpo a la plaza de Moyano.

Históricamente la CGT  ha ejercido presión desde los distintos gremios con poder de fuego en cada momento. Así fue la UOM cuando el peso de lo fabril en la economía tenía fuerte incidencia desde el conurbano bonaerense, posteriormente la UTA en las épocas en que la mayoría de los trabajadores eran empleados de servicios y accedían a sus lugares de trabajo en colectivos. Y lo es hoy la Federación de Camioneros en donde el crecimiento de la producción hace del transporte de los distintos productos un espacio nodal.

El miércoles pasado, mientras todos los ojos estaban puestos en la plaza de Moyano, la Presi en San Luis decía:

“…Por eso también firmamos el contrato de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, la obra ferroviaria más importante. Hemos firmado el contrato de financiamiento el día lunes que nos va a permitir dar mucha mayor competitividad y además cumplir con las metas y los objetivos. Porque está claro que si uno piensa producir más de 100 o 160 millones de toneladas de granos, no lo puede transportar a través de camiones, tiene que hacerlo a través del ferrocarril, si no, necesitaríamos una hilera de camiones hasta la China. Además, todos sabemos que pasados los 300 kilómetros, el costo del transporte de carga en camión, encarece notablemente y debe hacerse vía hidrovía o debe hacerse vía ferrocarril…”. 

A buen entendedor...

(continuará)

miércoles, 27 de junio de 2012

"Estos temas"


(1)
“Por eso quería hablar de estos temas que tienen que ver con la vida cotidiana y con los compromisos que tiene un país que afrontar, digo el país, porque en realidad si hiciera como otros podría decir: yo no tengo nada que ver, esto no fue de mi gobierno, que lo pague Magoya. Pero así no se gobierna ni un país, ni una provincia, ni una ciudad, ni un municipio, ni una comisión de fomento siquiera, el Estado es uno solo y nos tenemos que hacer cargo como siempre nos hicimos cargo absolutamente de todo lo que hemos tenido que hacernos cargo”.

(2)
“En eso estaba cuando tuve que volver al país, porque se había declarado una huelga de combustibles con toma o bloqueo de refinerías que nos colocaba en un paro general. No hace falta ser muy inteligente para saber que cuando uno para el suministro de combustibles, para el país. Todo funciona a combustible; usted tiene luz en su casa porque la usinas funcionan a combustible y el gas también puede ser extraído de los pozos porque se trasladan camiones a combustibles, o sea, no hace falta que explique lo que es absolutamente claro. Lo que uno vio es que otros sectores que agrupan a otras actividades pudieron resolver sin una hora de paro, sin ningún tipo de enfrentamiento ni extorsión para la sociedad, sus situaciones laborales, sin impactar en el resto de los argentinos, y la verdad que con las cosas que luego pasan y están pasando tuve que venir, porque se había tomado un yacimiento en la provincia de Chubut, el yacimiento de petróleo más importante que es de la provincia, como todos los yacimientos petrolíferos son de las provincias luego de la Constitución del 94; nos requirieron la presencia de la Gendarmería por parte de una jueza que habló con la señora ministra de Seguridad, y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad que en realidad debería prestarlo la policía de la provincia, porque se trata de bienes provinciales y creo que cada gobernador tiene que hacerse cargo de la seguridad de su provincia y también si las concesiones fueron otorgadas por el gobierno de la provincia y los yacimientos son del gobierno de la provincia, está claro que entre la empresa y el gobierno de la provincia debieron haberse hecho cargo. Igualmente allí mandamos a nuestros gendarmes y hoy tenemos esta desgracia que enluta a los argentinos y por la cual he decidido decretar duelo nacional, que es la muerte de 7 gendarmes, que se debió fundamentalmente al choque. Estos gendarmes pertenecían a Rosario, quiero contarlo porque creo que merece conocerse por parte de todos los argentinos, tenían asiento en Rosario, fueron trasladados en 4 aviones junto a otros cientos de gendarmes; o sea, distrajimos más de 600 gendarmes de tareas específicas y habituales para llevarlos a un lugar donde había cualquier tipo de destrozos y donde evidentemente no hay intereses ni sindicales, ni gremiales, hay un entrelazamiento -y lo puedo decir, porque se lo manifesté hoy al gobernador personalmente por teléfono- de intereses sindicales, políticos, de bandas, porque realmente lo que se ha visto por televisión y lo que me explicó a mí personalmente el señor secretario de Seguridad, el doctor Berni, que tiene experiencia, es médico, es abogado, es teniente coronel, es además militante de movimientos sociales, con lo cual me dijo claramente cuando vio eso que en realidad lo que se estaba buscando es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y a las instituciones.
Esto pasa muchas veces, este es un desprendimiento inorgánico de un sector de la UOCRA, cuando los empresarios creen que dividiendo a los sindicatos o algunos sindicalistas creen que dividiendo al Movimiento Obrero, se obtienen mejores cosas. Cuando se divide el Movimiento Obrero, cuando se ponen y se anteponen cuestiones personales que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores pasan las cosas que pasan. Y hoy los argentinos tenemos que lamentar la muerte de siete servidores del orden público; dos suboficiales y cinco gendarmes, muchos de los cuales no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando los yacimientos con actos de vandalismo. Ni que hablar, me he comunicado para decirle que no vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidades de los gobiernos provinciales, como es la de custodiar también en sus respectivas jurisdicciones el orden y la seguridad”.

(3)
“(…)Estoy hablando de los que tienen la suerte de tener trabajo, obra social y jubilación asegurada, PAMI, etcétera. ¿Cómo se reparte? Los peronistas siempre dijimos el fifthy – fifthy, que queríamos llegar al 50 por ciento el capital y 50 por ciento el trabajo, estamos llegando al 50 por ciento en el trabajo, el problema empieza ahora en cómo se distribuye ese 50 por ciento dentro de la propia masa de los trabajadores. Uno diría bueno, van a ganar más los que tengan mayores capacidades, los que hayan estudiado más, los que sean más necesarios, ganarán más los médicos de hospitales, los investigadores del CONICET, los profesores de las universidades. No, lamento informarles que no es así. Muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión, esto es cuánto puedo amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener un determinado salario, y acá está la gran madre del borrego, o del Dorrego como decía un amigo mío: de esos 62.000 millones de masa salarial registrada el 19 por ciento de los trabajadores se queda con el 41 por ciento, y el 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento. Con lo cual me parece que sería muy interesante comenzar a discutir en la Argentina esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te vienen a tocar la tuya te convertís en el liberal más acérrimo, me parece que hay que rediscutirlo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”.

(4)
“Por eso realmente hay actitudes que cuesta entenderlas desde la lógica gremial o política. Yo siento como Presidenta que el mundo está al borde del Titanic, están todos en el Titanic, nosotros hemos construido, porque no es que fuimos a arrancar el bote y se lo sacamos a otro, no, este bote en el que está la Argentina y que está aguantando la tormenta con todo, lo hemos construido nosotros. Y veo que los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. La verdad que no lo entiendo. Salvo que haya algo más que cuestiones gremiales, salvo que haya más que cuestiones políticas, a la luz de los acontecimientos que son públicos y notorios en la región, y que ha sufrido esta Presidenta en otras oportunidades también, no en este gobierno pero sí en mi primer gobierno. La verdad que con estos números, con este grado que han alcanzado nuestros trabajadores en la República Argentina... Cuando yo contaba en Europa que estábamos negociando convenciones colectivas de trabajo y ninguna cerraba por abajo del 20 por ciento, no lo podían creer. Esto no existe en el mundo, pero ni siquiera existe en Latinoamérica, eso lo saben todos muy bien. Entonces realmente lo único que me queda suponer es que evidentemente no creo en brujas pero que las hay, las hay”.

(5)
“Por eso también he dispuesto que en el día de mañana, dado que habrá una movilización en la Plaza de Mayo, he comunicado al señor Secretario de Seguridad y a la señora Ministra de Seguridad, que por favor en los lugares donde transiten los trabajadores no haya personal de seguridad, solamente habrá personal de seguridad custodiando la Casa de Gobierno, ya que se va a hacer aquí enfrente, porque creo que no es justo tampoco que los trabajadores -porque son trabajadores, serán policías y a algunos les gustarán menos pero son trabajadores- tengan que ser insultados, escupidos o empujados como hemos visto en los últimos tiempos. Así que estas son las instrucciones que ha dado la Presidenta. Y les digo también a los jueces, porque estos gendarmes fueron convocados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar... Así que les pido también a los señores jueces, sin inmiscuirme en las tareas que les son propias y totalmente independientes, que las fuerzas federales están para cuidar y custodiar los bienes que son federales y cada gobernador y cada fuerza de seguridad provincial deberá encargarse de custodiar, porque no es justo que mueran 7 personas para cuidar un yacimiento petrolero multimillonario y sueldos que también son de los más altos y forman parte de ese 19 por ciento que se queda con el 40 por ciento”.

(6)
“Finalmente, porque no sólo en estas cosas tenemos que gastar, también tenemos que ayudar a las provincias argentinas, el día jueves seguramente nuestro Ministro de Economía me va a elevar la propuesta de ayuda que han solicitado algunas provincias, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires. También he visto numerosos títulos. La verdad, quiero comentarles a todos los argentinos y a todas las provincias argentinas que en el año 2011 los fondos nacionales transferidos a la provincia de Buenos Aires, por coparticipación, por obra pública, por jubilaciones, por subsidios, en fin, todo lo que significa ejecución del Presupuesto Nacional -la coparticipación como ustedes saben es automática, derrama automáticamente- fueron 136.296 millones de pesos, un 130 por ciento más que el presupuesto total de la provincia. Debo decirles también que la coparticipación desde que este gobierno asumió, para la provincia de Buenos Aires y para todas las provincias, ha crecido en forma exponencial, en el caso de la provincia de Buenos Aires el 625 por ciento. Y en cuanto a la deuda, hemos condonado, hemos vuelto a refinanciar la deuda más importante, la de la provincia de Buenos Aires, de más de 27.000 millones de pesos, con 4.000 millones de quita y además plazos de gracia y tiempos a pagar a 20 o 30 años. Y vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo permanentemente a todas las provincias, pero en especial a la provincia que mayor dinero demanda, pero también tienen por favor todos que aprender a gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta. Porque también es cierto, y miren qué paradoja, que hay provincias como por ejemplo Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Pampa – no me quiero olvidar de ninguna- que no le solicitan al gobierno nacional ni un solo peso para pagar sus salarios y sus gastos corrientes. Curiosamente muchas de esas provincias eran las que durante la convertibilidad Cavallo las había catalogado como provincias inviables. Debo decir que la provincia de Santa Fe tampoco recibe ninguna transferencia para sus gastos corrientes, más allá de las obras y todo lo que se hace indistintamente en cada territorio. Así mismo la provincia de San Luis, no quiero olvidarme de nadie porque sería por allí injusto, la provincia de Chubut, etcétera.
Por eso lo que deben cesar son las operaciones, porque esta Presidenta no es operable, no por lo menos políticamente, sí físicamente, me falta una glándula, ¿cómo se llama que no me acuerdo nunca? Tiroides. Es una negación, eso en psicología se diría negación. Así que creo que está muy claro. El otro día hablaba con un grupo importante de intendentes de la provincia de Buenos Aires, a los que les habíamos dado todo el tema de seguridad, las cámaras de televisión, los patrulleros, todo eso fue pagado por el Estado Nacional, y me estaban pidiendo por favor si podía hacerles un aporte de 300 millones de pesos al año porque tampoco reciben nada de la provincia. Por lo cual les voy a pedir a todos y el ministro de Economía de la Nación se reunirá con quien tenga que reunirse porque realmente hay que tener los números claros y decir las cosas en serio. Hay que administrar y gestionar, no basta con poner la cara, hay que gestionar y administrar, como hago yo todos los días de mi vida y como hizo Néstor todos los días de su vida”.

(7)
“Y finalmente pedirles a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos, pero especialmente a aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo registrado; también a los empresarios, porque esto que está pasando en Cerro Dragón también es parte de la responsabilidad empresaria. Empresarios que han ganado miles de millones de dólares, con contratos que recién se extinguen en el año 49 o hasta la extinción de yacimientos, que cada uno en esta historia se haga cargo de lo que se tiene que hacer, porque esta Presidenta se hace cargo de todo, de lo que le corresponde y de lo que no le corresponde también. De lo que no está dispuesta a hacerse cargo es que un argentino muera por la irresponsabilidad de dirigentes políticos, gremiales o la inactividad de algún juez. Porque eso es muy fácil, yo he estado en muchos problemas porque he tenido experiencia de gestión desde el año 1987, si uno pretende ir a detener a alguien en un lugar donde hay 400 personas con palas, Con retroexcavadoras, inclusive me hablaba Sergio – que monitoreó todo el lugar - hasta con bombas molotov y con armas. Está claro que eso termina mal. Ahora – digo yo – los jueces, sobre todo en los pueblos chicos, ¿no conocen el nombre y apellido de cada una de seas personas?  Sí que los conocen, lo que pasa es que se lavan las manos y esperan que vaya la policía o el gobierno de turno para reprimir. Porque no se puede, la policía no está para reprimir trabajadores, la policía en todo caso está para cuidar la seguridad de los ciudadanos. Y si hay algún trabajador o dirigente sindical, aunque en realidad yo no creo que sean trabajadores porque la verdad que nunca he visto a trabajadores romper sus instrumentos de trabajo. ¿Quién rompe sus instrumentos de trabajo? Han visto algún tornero romper la matricería, el torno con el que trabaja; a un colectivero prenderle fuego al colectivo. No, no porque es su instrumento de trabajo.
Por eso digo que tienen que asumir la responsabilidad por lo que hicieron. Como los conocen y saben quiénes son que procedan, pero no cuando están todos en masa, donde todo terminal mal, sino cuando tienen que hacerlo. Saben cómo hacerlo. Soy abogada y sé que saben cómo hacerlo. Por lo tanto tienen que también ser parte de un dispositivo y de un mecanismo que en lugar de alterar el orden y promover el enfrentamiento desarmen los conflictos. De eso se trata, de desarmar los conflictos y en eso tenemos responsabilidades todos.
Yo he tratado de desarmar el conflicto de la Argentina(…)”.

(8)
“Néstor vino para solucionar el gran conflicto de la Argentina. ¿Cuál era el gran conflicto de la Argentina? Era ese que tenía a miles de argentinos cortando puentes, era el movimiento piquetero que había surgido en Neuquén, en el año 95, con quien hoy es el Intendente de Cutral-Cò, ahí en Cutral-Cò. Él vino a culminar ese conflicto que había culminado trágicamente esa mañana, del 26 de junio. Yo me acuerdo del otro día, del 27, cuando me levanté y leí el editorial del diario "La Nación". Yo les recomiendo a que entren en Google y busquen el editorial de "La Nación", del día siguiente cuando relata casi épicamente la actitud de quienes luego resultaron ser asesinos a mansalva de estos dos militantes sociales. Él vino a desarmar ese conflicto, él siempre me decía que cuando entró en la Casa de Gobierno cerró la puerta de ahí del despacho y se vio que estaba solo, la Plaza llena de gente gritando todo el santo día, todas las rutas y los puentes cortados porque no había trabajo en la Argentina, porque teníamos al Fondo Monetario Internacional sobre nuestra cabeza, porque no había esperanza ni ilusiones y se propuso una Argentina en la que todos pudieran tener un trabajo. Y yo me propuse, luego, cuando me tocó ser Presidenta que aquellos que no tenían trabajo por lo menos recibieran del Estado una ayuda, como la Asignación Universal por Hijo, que la hemos logrado a partir de haber retomado el control de la administración de los recursos de los trabajadores.
Nos hemos comprometido – ambos – con una Argentina en donde se desarmen los conflictos por la miseria y el hambre de la gente y resultar ser que hoy nos encontramos con una Argentina donde los conflictos no se arman porque la gente tiene hambre o porque la gente tiene un problema, sino porque tal vez, bueno, les parece que es una injusticia contribuir con algo de lo que ganan para que podamos seguir sosteniendo las obras públicas en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, podamos seguir sosteniendo los subsidios que permiten colocarnos a la industria y a nosotros competitivamente frente al mundo; lograr los recursos para pagar la deuda que otros armaron de argentinos y de extranjeros; lograr los recursos para pagar a nuestros jubilados; lograr los recursos para pagar estos préstamos que hoy largamos a la calle para mantener la demanda agregada o el plan de vivienda. Por esa Argentina él se murió, para lograr esa Argentina. Y parece ser que sólo somos merecedores de agravios, descalificaciones e insultos. Si alguien espera que yo responda uno sólo insulto, un sólo agravio o una sola descalificación esperen sentados porque no lo voy a hacer.
Con todo el dolor que una lleva encima, porque es mucho el dolor de las pérdidas irreparables que te afectan la salud, no solamente, inclusive, de uno mismo sino de hasta de la propia familia que sufre la tensión y el estrés. A otros no los veo tan tensionados o estresados, se ve que están algo estimulados para estar tan bien. Nosotros el único estímulo que tenemos es el estímulo del trabajo, el de haber cumplido siempre con nuestras convicciones, de no haber traicionado jamás a los trabajadores, de habernos enfrentado con las corporaciones como nadie lo hizo y que nadie se engañe no somos nosotros el problema. El día que no estemos nosotros – como se lo dije muchas veces a los trabajadores – irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina como la tuvieron durante décadas.
Por eso quiero llevarles a todos los argentinos la tranquilidad de que esta Presidenta va a seguir trabajando incansablemente y todos los días, no habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparte del camino que me he fijado. Tengo un compromiso mucho más grande con mi Patria, primero; con mi compañero después y con muchos que hoy ya no están.
Muchas gracias y muy buenos días a todos”. 


CFK
-La Presi-
Cadena Nacional 
26/06/2012

Romina


"Hoy, 24 de junio de 2012, después de 9 años, cuatro meses y un día de injusto encarcelamiento, Romina recobró su libertad.

A las compañeras y compañeros de lucha, a cada uno/a de Uds que se hicieron eco del sufrimiento de Romina, transformando la causa por su libertad en un emblema de lucha del Movimiento de Mujeres contra la violencia y la impunidad de la que somos víctimas.

En nombre de la familia Tejerina, quiero expresar nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos dieron estos años: ROMINA NO ESTUVO SOLA.

Siempre estuvieron Uds, nosotros/as, todas/os comprendiéndola, conteniéndola y rodeándola de afecto.

Romina está feliz, su deseo más grande es terminar de estudiar. En esta nueva etapa que se inicia quiere tener la oportunidad de llevar una vida normal para poder cumplir con sus sueños truncados hace más de nueve años.

A cada una/o de Uds un abrazo; muchas, muchas gracias”.

Mirta Tejerina

(Fuente: http://anred.org/spip.php?article5119)

Entran por una puerta...


 









Y salen por la otra:
Alfredo Fanchiotti con régimen abierto.
Darío Poblete caminando por la calle.

lunes, 25 de junio de 2012

Darío y Maxi



Maximiliano Kosteki - Darío Santillán
 26 de junio de 2002
¡Presentes Ahora y Siempre!
 

Macri y la Teoría de Romay


Existió una época en Buenos Aires en la que existían solo cinco canales de televisión. Y uno de ellos apenas podía verse, por problemas de señal. Y era todo en blanco y negro. Y no había cable. Y las programaciones eran de 12 horas. Y había solo un par de horas de noticiero. Y un par de horas de programas para niños.

En esa época existió Alejandro Argentino Saúl Romay. El zar de la televisión. 

En esa época, como hoy, cada cuatro años había mundiales de fútbol. Y todos se empeñaban por los siguientes cuatro años para poder tener los derechos del mundial. Hasta el canal que casi no podía verse. Todos menos uno: Romay. ¿Y por qué?

Alejandro Romay había hecho del canal 9 un sello. El canal de las telenovelas, los noticieros sensacionalistas, los programas de sorteos, grandes valores del tango, feliz domingo, los decorados “que daban precario”… La marca de Romay era menor costo, mayor beneficio. Cómodo “único tercero” en todas las mediciones del rating.

Cada cuatro años los otros cuatro canales pagaban montañas de dinero para dividirse una misma y única porción de televidentes que devoraban mundial a cualquier hora. Y Alejandro Romay capitalizaba, sin pagar un solo derecho para el mundial, el resto de los televidentes, a los que no les interesaba ni un poquito ver un mundial de nada. Una planificación redonda.

Mauricio Macri, alcalde itinerante de la ciudad ¿autónoma? de Buenos Aires, pretende –tal vez sin saberlo- hacer lo mismo décadas después. Podría ser una planificación redonda. Pero Macri no es Romay.

Para ser presidente necesita entrar primero, pero a diferencia del otrora dueño de canal 9, con lo que le dejan del electorado no le alcanza de ninguna manera.
Tiene que dividir su magro porcentaje entre los varios que desde la misma derecha intenten lo mismo y necesitará verbalizar mínimamente sus propuestas sin que se note que todavía no cumplió las anteriores. 

Corre el año 2012 y ya demostró que no puede administrar un par de líneas de subte, dijo que está en contra de la nacionalización de YPF, fue el único que no acompañó al gobierno nacional en el reclamo ante la ONU por una negociación con el Reino Unido sobre Malvinas, está a favor de los últimos reclamos de Hugo y Pablo Moyano, y el año pasado nombró ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires a Federico Franco (¡vaya paradoja de los apellidos! Se llama Franco y colaboró con el golpe contra el presidente Lugo en Paraguay y le dicen el Cobos paraguayo), se opuso a vender sus posiciones en dólares.… y todo a lo que le falta oponerse hasta el 2015.  (Si es que para ese entonces no es condenado en alguna de las tantas causas penales que tiene abiertas).

Hoy en día pocas cosas son solo en blanco y negro. Campean los distintos colores por todos lados. Y en medio de ese arco iris, tarde o temprano las cosas se ven por algún canal.

Para porotear hay que saber contar.

Por qué

Por qué no habremos de querer nosotros
lo que nunca quisimos; por ejemplo, una casa
sobre el remanso de un río,
con camalotes en sus costados,
con sus ventanas en regocijo.

Por qué no habremos de escuchar nosotros
lo que la noche escucha; por ejemplo, una sombra
que nos sirva de abrigo,
que allí muera misteriosamente
asumiendo el color de sus dominios.

Por qué no habremos de pisar nosotros
lo que jamás pisamos; por ejemplo, un sendero
con olorosos racimos,
con una hoguera que allí se encienda,
con grandes lluvias que nunca vimos.

Por qué no habremos de sonar nosotros
con un eco que suene; por ejemplo, un murmullo
que tiemble en el sonido,
el que responda a las preguntas
que junto al fuego recogimos.

Y por qué no buscar siempre
lo que es parada en un camino,
lo que hay de otoño en un verano,
lo que hay de ardiente en lo más frío,
lo que es sonrojo en unos labios,
lo que es Recuerdo en el Olvido,
lo que es pregunta en la respuesta,
lo que es jadeo en un suspiro,
lo que es vital de esa alegría,
de esa tristeza en que vivimos. 


Elvio Romero


(Nació en Yegros, el 12 de diciembre 1926.Residía en Buenos Aires, donde era  Agregado Cultural de la Embajada Paraguaya cuando falleció el 19 de mayo de2004. Es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante.Más acá.)
 

viernes, 22 de junio de 2012

Volcaron II

Motores
Ruiz, mecánico, de Lomas del Mirador.
- Nada de gloria -se dijo-, nada de otros que impresionan, quiero morir como los motores: perfecto, japonés; fierros, fierros con aceite que machaquen; fricción, fierros que engranen, nafta, quiero morir sólo de nafta.


Alberto Muñoz
"Camiones"
Ediciones en Danza
Buenos Aires, 2001.

Volcaron

"Nosotros, mal o bien, durante estos cuatro años de estabilidad, y dentro de ella un cierto grado de perfectibilidad. Hemos cambiado los sistemas; pero despacito, de a poco. Es cierto que también, a veces, nos peleamos; pero la sangre no llega al río. Son discusiones pequeñas, camandulerías de algunos caudillitos que todavía quedan. Eso obedece más que a defectos de nuestra organización a defectos de los hombres. ¡Todos los problemas tienen solución; pero no todos los hombres tienen solución! Alguna vez llega alguien con un problema y me lo entrega. Yo suelo decirle:
   -Muy bien: el problema yo lo resuelvo; pero usted ¿qué quiere? Porque quién sabe si a usted lo puedo resolver."

Juan Domingo Perón
"Conducción Política"
Editorial Freeland
Buenos Aires (1971)

Sin rumbo


Están cada día peor. Este muchacho, por ejemplo, ya ha perdido hasta el apellido...

jueves, 21 de junio de 2012

¿Ustedes saben cómo se llamaba?

"El otro día se acercó la nieta de quien fuera secretario general de la CGT, en aquellas épocas de Perón y de Evita. ¿Ustedes saben cómo se llamaba? Bueno, si hay algún peronista ya se van a acordar, vayan a la calle a preguntarle si alguien se acuerda del nombre del secretario general, durante el gobierno de Perón y Evita. Le van a decir que no la inmensa mayoría de los argentinos, salvo que se encuentre con algún militante peronista que le diga era Espejo. Porque la gente sabe porqué vivieron mejor y porque tuvieron las cosas.

Y está muy bien que haya dirigentes sindicales que apoyen los procesos, que participen y que se identifiquen, que luchen por sus trabajadores, pero que tengan claro también que las primeras víctimas siempre históricamente de todas las crisis han sido los trabajadores, nunca los empresarios y mucho menos tampoco los dirigentes sindicales. Así que por favor señores empresarios, por favor señores dirigentes sindicales a poner el hombro a un país que le ha dado mucho a todos, a ponerle el hombro y articular intereses..."

CFK
-La Presi-
10 de Mayo 2012



domingo, 17 de junio de 2012

Se retiró D11OS


La carta de la Bruja a los hinchas del Pincha:



“En estos momentos donde estoy viviendo los últimos días como jugador se me vienen un montón de recuerdos a la cabeza. Imposible no pensar primero en mi vieja, que siempre me siguió a todas partes. Y por supuesto en mi viejo, que me hacía la gamba cuando me rateaba del cole para irme al club, donde me encantaba estar.

En mi caso además conocía a todos y tenía coronita por todo lo que ganó mi viejo. El Intendente me abría a cualquier hora, Spadaro (el del buffet) me regalaba los pebetes de jamón y queso. Cuando era chico aprovechaba y ¡chapeaba como loco! Al Country no iba tanto, me quedaba más cómodo el Estadio desde mi casa, que tenía pileta y a mí me encantaba nadar. Me tomaba el micro hasta 7 y después caminaba. Esos recuerdos de la infancia son los más lindos. 

Ya después de adolescente fue otra cosa. Jugaba en las Inferiores y tenía bien claro que no alcanzaba con ser ¨el hijo de¨. Igual ya empezaban a ver que les podía sacar el lugar. Me acuerdo cuando se inauguraron las canchas de City Bell: duraron dos meses con pasto. En Infantiles era peor todavía, porque no había cancha de 7 y en la auxiliar de 1 entrenábamos todos, entre medio de los postes.

Si me pongo a contar todas las carencias que teníamos por aquellos años no terminaría más. Por supuesto que no había gimnasio ni ropa, una pelota por categoría. Y parece increíble como cuesta ahora que los pibes valoren lo que tienen. Cuando nosotros éramos chicos faltaba de todo, nadie se quejaba y la pasábamos bárbaro. Es el día de hoy que nos juntamos los de esa época, como 200 muchachos de la categoría 68 hasta la 76. Cuando veo a muchos de esos chicos me dicen "el Club me salvó"; pero no en lo económico sino como persona. Nos formó, nos enseñó a ser solidarios sin interés, a luchar por el compañero, a ser persona de bien. La mayoría de esos chicos no llegaron y sin embargo se acercan hoy a ESTUDIANTES para hacer cosas, quieren ayudar, y eso te da la pauta de lo que fue el Club para ellos.

Mención especial para mi padrino futbolístico, el Semilla Badoyán, que fue uno de los que más me vio desde chico. Les apostaba a todos que yo iba a llegar a primera y que iba a ser bueno. El me defendía siempre y me daba 10 pesos por cada gol en inferiores. Un fenómeno, igual que su hermano Salvador, que era mi pediatra y todavía lo veo. Serán personas que recordaré toda la vida.
Qué decir de mi familia, que fue el sostén desde mis inicios, sobre todo en los malos como el Mundial 2002. Siempre me acompañaron y me respaldaron en cada elección, sabiendo a veces los riesgos que se corren en el fútbol, porque nunca sabés lo que puede pasar.

Como en la decisión de volver, cuando todos me decían que estaba loco, que para qué resignar la tranquilidad de Europa para volver a ESTUDIANTES. Y esta segunda etapa fue la confirmación de muchas cosas. Porque aunque ya había convivido en grupos ganadores, estos 6 años demostraron que trabajando como corresponde se pueden lograr los objetivos que te propongas. Encontré muchachos que entendieron perfectamente qué necesitábamos para crear un núcleo de jugadores que le dieran alegrías a la gente: tener RESPETO, SOLIDARIDAD, ser BUENA GENTE, RESPONSABLES, HUMILDES, PROFESIONALES, AMBICIOSOS, GENEROSOS, RIGUROSOS Y EXIGENTES.

Junto con los distintos CT, la gente que trabaja en el Club (médicos, kinesiólogos, utileros, administrativos, seguridad, etc.) y la Negrita(la mascota) hicimos una GRAN FAMILIA, que es lo que pregonamos siempre y el espíritu de ESTUDIANTES.

La consecuencia de todo eso fueron los títulos, que me llenan de orgullo y alegría. Hay mucha gente que por ahí no la pasa bien y busca en ESTUDIANTES una motivación para seguir adelante o ese momento que los pueda hacer feliz. Personas que perdieron a un ser querido o que no pasan un buen momento de su vida en general y que hace el esfuerzo con el mango para seguirte. O aquellos que están lejos de su casa, viviendo en otra ciudad o país, y que ESTUDIANTES es su conexión con sus raíces. A todos ellos creo que les sacamos una sonrisa, un abrazo a la distancia por teléfono, por una compu o mirando al cielo buscando a esa persona que se les fue. Al menos por un rato se sintieron la persona más rica del mundo y se olvidaron de los problemas. Eso es impagable.

Por todo esto cuando miro para atrás me doy cuenta que valió la pena. Y me da las ganas de seguir proyectando para que ESTUDIANTES siga creciendo, porque hay mucho para hacer y crecer todavía.

Para finalizar me viene el recuerdo de una final perdida en infantiles donde salí llorando y mi vieja me paró y me dijo: "no se llora por un partido, se llora por cosas más importantes". Nunca más llore por un partido perdido. Sí me emocioné por lograr algo importante, pero sólo con ESTUDIANTES, porque en otros lados no me pasó. Y debe ser por todo que significa el Club para mí.
Pero el sábado va a ser un día muy especial. No soy de exteriorizar con nadie porque soy medio secón, así es mi personalidad. Pero puede pasar que cuando llegue el momento moquee como un nene.

Por eso quisiera darles las GRACIAS a todos como un modo de devolver todo el cariño que me dieron desde que empecé. 

Y en especial a nuestro Club, que nos une en este sentimiento común: ¡GRACIAS ESTUDIANTES DELA PLATA! 
¡Abrazo grande!
Sebastián".

jueves, 14 de junio de 2012

Sayos


"Operación Masacre apareció publicada en la revista Mayoría, del 27 de mayo al 29 de julio de 1957: un total de nueve notas.

Los hechos que relato ya habían sido tratados por mí en el periódico Revolución Nacional en media docena de artículos publicados entre el 15 de enero y fines de marzo de 1957.

Ahora el libro aparece publicado por Ediciones Sigla.

Estos nombres podrían indicar, en mí, una excluyente preferencia por la aguerrida prensa nacionalista. No hay tal cosa. Escribí este libro para que fuese publicado, para que actuara, no para que se incorporase al vasto número de ensoñaciones de ideólogos. Investigué y relaté estos hechos tremendos para darlos a conocer en la forma más amplia, para que inspiren espanto, para que no puedan jamás volver a repetirse. Quien quiera me ayude a difundirlos y divulgarlos, es para mí un aliado a quien no interrogo por su idea política.

De este modo respondo a timoratos y pobres de espíritu que me preguntan por qué yo –que me considero un hombre de izquierda-  colaboro periodísticamente con hombres y publicaciones de derecha. Contesto: porque ellos se atreven, y en este momento no reconozco ni acepto jerarquía más alta que la del coraje civil. ¿O pretenderán que silencie estas cosas por ridículos prejuicios partidistas? Mientras los ideólogos sueñan, gente más práctica tortura y mata. Y eso es concreto, eso es urgente, eso es que aquí y de ahora.

Puedo si es necesario renunciar o postergar esquemas políticos cuya verdad es al fin conjetural. No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato.

También he  aprendido que las distancias partidarias son quizá las más superficiales que separan a los hombres. Son otras las diferencias que importan: las insalvables, irreductibles diferencias de carácter. En gente que piensa lo mismo que yo sobre la mayoría de los problemas abstractos, he encontrado un alarmante pragmatismo frente a situaciones concretas que exigen reacciones casi instintivas, capaces de justificar la condición humana.

El torturador que a la menor provocación se convierte en fusilador es un problema actual, un claro objetivo para ser aniquilado por la conciencia civil. Ignorábamos hasta ahora que tuviésemos esa fiera agazapada entre nosotros.  Aun en Alemania nazi fueron necesarios años de miseria, miedo y bombardeos para sacarla a luz. En la República Argentina bastaron seis horas de motín para que asomara su repugnante silueta.  Aquí esta, con su nombre circunstancial, para que todos la vean. Y obren en consecuencia.

Lo demás, en este preciso momento, no me interesa".


R.J. Walsh.
La Plata, julio de 1957
Prólogo  para la edición en libro
Operación Masacre
Ediciones Sigla (Buenos Aires 1957)

Cacerolazos


(Diario La Nación, jueves 14/06/2012)
Cosas que suceden. Van cacerolean con teflón y después van a comer y reciben el cacerolazo gourmet.

Más que mil palabras


La Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de 
la ciudad ¿autónoma? de Buenos Aires.
Más de 11 mil volumenes dañados por una filtración de agua.

miércoles, 13 de junio de 2012

Adiós compañero (habrá un vino a su memoria)


Por Prensa Web RNV / Ernesto Carmona
(Publicado el 11 Junio 2012, 02:26 PM)




Mañana martes 12 de junio, será sepultado en el Mausoleo del Círculo de Periodistas de Santiago el periodista chileno Camilo Taufic Kalafatovic, quien falleció sorpresivamente la noche del sábado en Chillán. Mientras llega desde Ecuador su hijo homónimo, también periodista deportivo, sus restos serán velados en la capilla del Cementerio General, adonde arribarán a las 9 de la mañana del lunes,  procedentes de Chillán, informó Verónica Martínez, Presidenta del Círculo de Periodistas. “Descansará, como era su deseo, en el Mausoleo del Círculo”, dijo Martínez.

Taufic, de 74 años y una dilatada carrera profesional en varios países de América Latina. Relatan sus familiares que después de observar por televisión el partido de fútbol Chile-Venezuela, en la noche del sábado 9, Taufic repentinamente manifestó sentirse mal y mientras aguardaban la llegada de ayuda médica falleció de un ataque cardíaco fulminante. Sus funerales se efectuarán el lunes 11 de junio en Chillán.

Taufic se destacó como periodista, docente, investigador y consultor en comunicación en diferentes naciones de la región, acumulando una importante experiencia internacional. Comenzó de joven como reportero de revista Ercilla, trabajando cerca de Lenka Franulic y Luis Hernández Parker, dos figuras emblemáticas del periodismo chileno del siglo 20 previo a la dictadura militar. Más tarde, se desempeñó en diarios de la cadena El Mercurio, en el vespertino izquierdista Última Hora, Empresa Zig-Zag y Editorial Nacional Quimantú. A comienzos de los años 60 residió un breve tiempo en Cuba.

Taufic fue profesor de periodismo en la Universidad de Chile hasta que –al igual que otros docentes– fue expulsado por los interventores designados en esa casa de estudios por la dictadura militar inaugurada en 1973. Años después regresó a la cátedra en Venezuela y Argentina, donde alcanzó gran difusión su libro “Periodismo y Lucha de Clases”, escrito a comienzos de los años 70 y publicado masivamente por Quimantú, bajo el gobierno de Salvador Allende.

En 1974 publicó en Buenos Aires la denuncia testimonial “Chile en a Hoguera”, una de las primeras historias periodísticas sobre las atrocidades inéditas, quema de libros y violaciones terribles a los derechos humanos que comenzaba a cometer la dictadura militar. Este libro fue reproducido y conocido en Chile recién a comienzos de los 90, con el regreso de la democracia.

A fines de los años 70, Camilo publicó en Venezuela el libro "Crónica del Primero de Mayo", ilustrado por Aníbal Ortizpozo, una valiosa recopilación de los despachos periodísticos enviados desde Estados Unidos sobre la represión en Chicago que dio origen al Día Internacional de los Trabajadores, escritos por el corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires. Las notas periodísticas incluyeron también reportajes a la farsa de juicio amañado contra los ocho líderes por la jornada de ocho horas, Oscar Neebe, George Engel, Michaelo Schwab, A.R. Parsons, Louis Lingg Samuel Fielden, Autust Spies y Adolph Fischer, lucha que les costo la vida a cinco de estos trabajadores (uno de los condenados a la pena capital se suicidó antes de la ejecución) y a largas penas de prisión a los otros tres. Lo notable de estas crónicas es que el autor y corresponsal de La Nación en EEUU era nada menos que el cubano José Martí, periodista, escritor, líder político y padre de la patria de Cuba, llamado el Apóstol de ese país.

En ese tiempo, ya de regreso en Chile, Taufic dictó cursos y seminarios sobre ‘Periodismo en Internet’, en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS. En 2005 el Observatorio de Medios Fucatel publicó su trabajo «Manual de Ética Periodística Comparada», libro que culmina una larga búsqueda de materiales en distintos países. En total, Taufic publicó seis libros de temas periodísticos –indagativo, testimonial o teórico–, con ediciones en Chile, Argentina, México y España.

Durante su exilio, trabajó en Buenos Aires en el diario Noticias, fue redactor de La Opinión cuando la dirigía Jacobo Timerman, y luego se desempeñó como corresponsal en Europa, países del Pacto Andino, el Caribe y EEUU para diversas publicaciones del Cono Sur sudamericano.

En los años 90, fue redactor de reportajes especiales para distintos medios impresos, entre ellos la cadena mundial de diarios Metro/MTG, el diario Nuevo Fortín y las revistas Rocinante y El Periodista, de Santiago de Chile. Fue columnista en Buenos Aires del periódico Página 12, durante una nueva residencia en Argentina entre 1996 y 1998.

También, entre 1987 y 1991, fue jefe de redacción de la revista de ciencias sociales Nueva Sociedad, de circulación latinoamericana, cuando se publicaba en Caracas con el auspicio de la germana Fundación Friedrich Ebert, y anteriormente se desempeñó como encargado de Información Pública del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo internacional con sede en Venezuela, al que pertenecen todos los gobiernos de la región.

En el prólogo de su “Manual de Ética Periodista Comparada”, Taufic escribió que su obra tenía propósitos académicos, pero también de aplicación práctica y uso cívico: “Este libro pretende contribuir a la búsqueda de un periodismo de mayor calidad y credibilidad, al que tenemos derecho todos los ciudadanos a comienzos del siglo 21. Reúne una selección amplísima de valores profesionales y éticos que inspiran a grandes diarios del mundo, para que miremos en ella —como en un espejo— las reales dimensiones del derecho a la información de que disponemos. Cuando murió, estaba haciendo gestiones para concretar su proyecto de publicar un Manual de Periodismo concebido para loa legión de periodistas empíricos que desarrollan los nuevos medios de información alternativos, populares y comunitarios, sean escritos o audiovisuales.

En 2008, Camilo Taufic fue uno de los ganadores del Fondo del Libro que le otorgó financiamiento para la publicación de “Memorias de 50 años de un periodista. Encuentros inéditos con personas ‘top’ y otros testimonios”. Sin abandonar su estilo, que definía como “cronista de la vieja guardia”, recopiló 21 historias fantásticas, algunas fruto de su imaginación y otras más o menos plausiblemente reales, bajo el título “Un extraterrestre en La Moneda”, publicado por Planeta.

Entre estas historias asombrosas está “El extraño caso del pasaporte turco”, el cuento mítico sobre un exilado –de cualquier nacionalidad latinoamericana– que en la Europa de los años 70 se confecciona él mismo un pasaporte con el menú de un restaurante turco europeo que le permite ingresar a Suecia y pedir asilo político. Sobre esta historia, el propio Camilo dijo en El Mercurio:

-La historia del exiliado que viajó con el menú de restorán turco, ¿se conocía anteriormente?

-Ésa la viví yo, directamente. Se publicó en Chile en el año 83 y provocó una gran conmoción. Me he encontrado con cuenta cuentos que reproducen esta historia. Pero hoy no es conocida a nivel masivo ni por las nuevas generaciones. Es una historia que ha fascinado a muchas personas, que siempre me piden que se las cuente, que les dé nuevos detalles. Tiene que ver con el alma nacional, por ser un pícaro chileno, y tiene un trasfondo político. A quienes han leído el libro, incluso gente joven, es la historia que más les gusta.