sábado, 10 de agosto de 2013

Inseguridad periodística II



Empecemos como cualquier serie policial del canal AXN: por el final. Víctima corriendo. Asesino en las sombras. Títulos. El cadáver en el piso. Los forenses mirando. Imaginá esta escena:

Sábado al mediodía, veda electoral, todos los candidatos inhibidos de realizar ningún tipo de campaña. Los medios imposibilitados de dar a conocer encuestas ni datos ni actos ni nada sobre las elecciones.

Sergio Massa en la vereda de la municipalidad de Tigre: "Si creen que con estos actos nos van a amedrentar se equivocan. Esto no fue un robo. Intentan atemorizarnos. No lo van a conseguir. Somos los únicos que pensamos en la gente, en la inseguridad, en la inflación..." .

Pero Horacio Verbitsky le escupió el asado. Será, tal vez, porque se inició en el periodismo haciendo espectáculos y sabe que no hay nada más cruel y sanador al mismo tiempo que contar la historia de una mala película.

Siempre estamos resignificando el pasado. La puesta en escena de final interrupto comenzó bastante antes.

Comenzó cuando Massa se lanzó como primer candidato del opositor Frente Renovador con unas encuestas que lo daban a él primero y al primer candidato por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde como un desconocido. Y cuando el ¿diario? La Nazión publicó el tríptico de notas sobre inseguridad que apareció  los días 12, 13 y 14 de julio pasados. 

(Escenas del capítulo anterior: Una, dos y tres). Volvemos.

El pasado sábado 13 de julio, la segunda parte del tríptico cuenta cómo es el Tigre seguro de Sergio Massa. Es diametralmente opuesto a la insegura Lomas de Zamora de Martín Insaurralde. Para el ¿diario? La Nazión, claro.

Los textos tienen un perfume propio que los impregna y los hace ellos mismos aún a pesar de lo que el conjunto de palabras que agrupan diga. Los textos tienen una esencia.

Así, dos textos espejados, uno sobre la falta de seguridad en Lomas de Zamora y otro sobre lo mismo en Tigre hacen que, expresando más o menos lo mismo, el lector se lleve una sensación de inacción en Lomas y otra de un intendente particularmente preocupado por la seguridad en Tigre. Que es lo que el ¿diario? La Nazión pretende dar por demostrado con esta serie de notas sobre seguridad (que se completa con la aparecida el 14 de julio sobre la que hablaremos en otro post). Veamos:

Dice el comienzo de la nota del 12 de julio sobre Lomas de Zamora:


"Es un edificio luminoso de aire limpio, transparente. Los espacios restringidos tienen puertas con cerraduras que sólo puede activar el personal autorizado, apoyando el pulgar. El Centro de Protección Urbana (CPU) de Lomas de Zamora es una cápsula blindada en el centro de uno de los distritos más cruentos del conurbano. La violencia llega aquí en forma de globos de colores sobre mapas virtuales -cada globo es un delito- o de pixeles que trazan siluetas sospechosas en los monitores, pero aquí dentro no hay peligro".


Y dice al comienzo de la nota del 13 de julio sobre el municipio de Tigre: 

"Los '1000 ojos' que todo lo ven en las calles y generan una fuerte sensación de control no consiguen aún desarmar la percepción ciudadana de inseguridad en Tigre, un municipio que apostó a involucrarse e invertir en tecnología para intentar acorralar al delito". 

En ambos casos los materiales expresan que los municipios hacen cosas para "combatir la inseguridad": En un caso el "Centro de Protección Urbana", en el otro los "1.000 ojos". Sin embargo sobre Lomas de Zamora dice que es "uno de los distritos más cruentos del conurbano". Y sobre Tigre que existe "la percepción ciudadana de inseguridad". En un municipio según La Nazión la inseguridad es cruenta (con carnadura), en el otro es una percepción (que, claro, puede ser inexacta, imprecisa y hasta inexistente).

Tigre, dice la nota, es "un municipio que apostó a involucrarse e invertir en tecnología para intentar acorralar al delito". En cambio en Lomas de Zamora "el Centro de Protección Urbana es una cápsula blindada a la que la violencia llega en forma de globos de colores sobre mapas virtuales".

El título que hace referencia al municipio conducido por Martín Insaurralde dice: "Lomas de Zamora: donde la gente necesita vivir sin temores". 

El que habla sobre el municipio al frente del cual está Sergio Massa titula: Tigre. Los 1.000 ojos que aún no alcanzan para acorralar al delito".


"Necesita vivir" es sinónimo de "no puedo vivir así". "Aún no"  quiere significar "vamos en camino. Todavía no llegamos pero vamos en camino". 



Cada una de las dos notas mantiene en toda su extensión su propio perfume. Su esencia.

Cada medio está impregnado de esencias. Los que el medio decide. En algunos casos fragancia sutil. En otros olor feo. 

Perfumes armados con denuncias que no llegaron a ver la luz, construcciones seguras en inseguridades reales, y encuestas de opinión dibujadas.


Así son las operaciones de prensa. Una fragancia sutil hecha con Patchuli.


lunes, 5 de agosto de 2013

El Juego de las diferencias




La primer imagen es del 12 de julio de 2013. 
Habla sobre la inseguridad en Lomas de Zamora

La segunda imagen es del día siguiente.
Habla sobre la inseguridad en Tigre.

En la infografía de Lomas de Zamora
se menciona a Tigre para comparar 
un mismo dato en los dos municipios. 
La cifra favorecería a la intendencia de Sergio Massa.

En la infografía  sobre Tigre
en ninguna parte se menciona a Lomas de Zamora
¿Por qué?



Respuesta: Por esto.