domingo, 4 de diciembre de 2016

Indicadores informales

Vicentin es la sexta empresa agroexportadora de la Argentina.

En el diario La Nación del 24/11/16 se publica un aviso donde Vicentin informa que pone a la venta valores de deuda fiduciaria por 20 millones de dólares. Hicieron pública la venta el 22/11/16 y tienen fecha de emisión y liquidación el 30/11/16. Están apurados. Parece.

A fines de junio de 2016 Vicentin le compró a Sancor el 90% de su unidad de yogures, flanes y postres en 100 millones de dólares. Sancor venía de declarar pérdidas por 1.527 millones de pesos.

1.527 millones de pesos son -a una cotización promedio de 15 a 1- 100 millones de dólares. O sea que Vicentin le compró a Sancor su deuda a cambio de la unidad de productos más caros de la lechera.

En la competencia por la compra a Sancor de unidades de producción y negocio a cambio de su deuda, Vicentin compitió -y ganó- contra la Coca Cola. O sea.


******

Una noticia aparecida en Rosario/12 el 5/6/16 y firmada por Ana Fiol daba cuenta de que "las fiscalías federales de Santa Fe y Reconquista investigan los secuestros y torturas ocurridos en 1976 de 22 obreros de uno de los mayores emporios del país, y la probable complicidad de los dueños con la represión ilegal".

En el segundo párrafo de ese texto, Ana Fiol escribe: "En Avellaneda 'los Vicentín son los dueños del pueblo' dicen bajito los habitantes de esta ciudad fundada por italianos en el norte profundo de Santa Fe, donde operaba La Forestal. Se llama 'Roberto Vicentín' la escuela secundaria, y 'Máximo Vicentín' el cine-teatro. Alberto Padoan, casado con una Vicentín, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, es el dueño del único canal de TV de Reconquista-Avellaneda. La ciudad es modesta y muy limpia, y está jalonada de mansiones que pertenecen a esta familia que empezó con un almacén de ramos generales en 1929 y hoy es la sexta agroexportadora del país. Tres generaciones de la familia Vicentín se enriquecieron con la creación de un oligopolio que incluye la Algodonera Avellaneda, el frigorífico Friar, un feedlot en un predio de 450 hectáreas, tres plantas industriales en Ricardone y San Lorenzo, puerto propio, una hilandería en Brasil, elaboración de algodón que comercializa Química Estrella y la producción propia de agrotóxicos, alimento balanceado y biodiesel".

Esta Vicentin es la empresa que a mediados de 2016 compró la parte más rentable de Sancor.

******

Esa misma Vicentin que allá por fines de junio de 2016 compró en cien millones la parte premium de productos de Sancor,  cinco meses después, a fines de noviembre, cuando todavía no se cumplió un año desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, puso a la venta valores de deuda fiduciaria por 20 millones de dólares.

Los números han sido siempre utilizados por las oligarquías nacionales y los medios hegemónicos como justificadores de las diferentes políticas que ellos aplican sobre los pueblos, políticas que -sin excepción- perjudican a las mayorías populares.

Así, por ejemplo, un determinado número de inflación es utilizado para validar una política recesiva. Un número de gasto público sirve para justificar una situación de ajuste presupuestario o un recorte de subsidios o una política de retiros voluntarios.


Muchas veces se muestra un número desde una perspectiva favorable para esconder una discusión sobre un cambio de políticas. Un buen número de superávit comercial, puede servir para esconder una distribución injusta del ingreso.

Cuando la sexta empresa agroexportadora de la Argentina pone a la venta deuda fiduciaria por un quinto del valor de una compra hecha cinco meses antes no hay dibujo financiero que pueda esconder la caída.

No sé cómo te explico.

Vos ve.