jueves, 18 de julio de 2013

Una forma de mirar *



CRÓNICA es popular. 

Viaja con la gente, en tren o en colectivo. 
 Sus noticias se van sumando a la página 
con la misma prisa de los pasajeros. 
Empujan y entran.


Crónica se lee en el viaje al trabajo. 
O en viaje a su búsqueda. 
O en los mates compartidos después del regreso diario. 

Crónica hace la fila en el hospital público. 

Es de Boca o de River. 
O de un equipo del ascenso. 
Crónica puede contar cualquier deporte si es la gesta de una selección nacional. 

Tiene posturas claras. 
Por eso cada vez que habla de Inglaterra dice Piratas. 
O cuando habla de Estados Unidos dice Yankis.


Crónica Espectáculos es cada fama de cada cinco minutos de fama.


Crónica no aumenta de precio los días que trae suplementos. 
Casi no hay tiempo para leerlos. 
No acostumbra publicar fascículos. 
Su lector no tiene plata ni lugar para coleccionar.


Crónica se ocupa de la timba y las carreras porque es la forma en la que muchos  imaginan mejorar su vida. 
Por un golpe de suerte.


Crónica es la historia de esa fidelidad con su gente.


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Hoy, Crónica es propiedad de un grupo inversor vinculado a la UOM y a FORJAR. 

Ya no es Héctor Ricardo García, 
ni Ariel Delgado, 
ni Marta Ferro. 

A Clarín ya no le interesa comprarlo, 
como históricamente intentó. 
Para derrotarlo tuvo que esperar que 
García fuera procesado por evasión impositiva. 
Y publicar gratuitamente La Razón durante años. 

Crónica hoy es otra cosa. 
Aunque todavía persistan girones de aquella historia.

* Escribí este texto en Octubre de 2008. Crónica salía $1,90

miércoles, 10 de julio de 2013

Independencias


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los 40 millones de Argentinos
En el 197º Aniversario de la Independencia Argentina
Tucumán
9/7/2013

domingo, 7 de julio de 2013

¿Y la guerra?


Durante semanas 
desde fines de mayo
cuando desde Fútbol Para Todos
se decidió que uno de los partidos se iba a 
jugar los domingos desde las 21.30
se fogoneó desde los medios hegemónicos que esa medida era un manotazo de ahogado del Gobierno Nacional para evitar que los televidentes viesen el programa que por el Canal 13 del grupo Clarín ponía en pantalla a Jorge Lanata.

El discurso dominante pretendió que era un hecho que
si Fútbol para Todos pautaba el partido del domingo a la noche era para que una parte de quienes miraban el programa de Lanata dejaran de hacerlo para ver un partido de Fútbol.

Así fue que los medios plantearon una guerra:

Fútbol para Todos vs. el programa de Lanata

Todas las semanas ambos programas medían 
entre 17 y 20 puntos de rating cada uno.
La medidora oficial de los medios hegemónicos, Ibope,
dijo medir una supremacía del programa de Lanata por sobre el partido de fútbol.
Pues bien: el Torneo de primera división A terminó.
Y el programa de Lanata sigue midiendo lo mismo.

Esto demuestra a simple vista que 
Lanata y el Fútbol para Todos
tienen televidentes diferentes.
Entonces
¿Dónde estaba la guerra?

Los televidentes de Fútbol para Todos
¿Qué miran cuando no miran fútbol?

jueves, 4 de julio de 2013

La diferencia

Entre que escriba sobre vos

Un patrón que te considera un empleado
 

 Y un amigo que te considera una persona

 

martes, 2 de julio de 2013

Indicadores informales


Este tipo de ciclos son un claro indicio de que la economía en Argentina pasa por momentos de prosperidad importantes.

Si existen personas que le pagan un dinero a 


para que les contesten este tipo de preguntas (*)
es, ciertamente, porque les está sobrando plata.



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*(¿En qué etapa del modelo K estamos? ¿Mal estructuralmente y bien en la macro de corto plazo? ¿Por qué? ¿Política fiscal menos expansiva que otros ciclos electorales y política monetaria más restrictiva? ¿Cuánto dura? ¿Qué efecto tiene? ¿ayuda al Gobierno a llegar mejor a las elecciones? ¿Hay cambio de rumbo post octubre?)

lunes, 1 de julio de 2013

Salve(n)se quien pueda II


¿Cuál es el sentido de un mismo aviso pautado dos veces en la misma sección en el mismo día con diferencia de páginas?

a) Un error del medio. Es improbable que un editor/diseñador paute equivocado un aviso a página completa. En esas condiciones menos.

b) Un aviso por canje. Es improbable que un canal de televisión con la cantidad de horas aire de Telefé solo anuncie un programa teniendo dos oportunidades para anunciar parte de su programación.

c) La participación en una campaña de crispación.
Cada decisión (te) pesa.
La tensión es absoluta.
(Página a página)
La adrenalina crece.
(Página a página)
¡Salven los millones!

sábado, 29 de junio de 2013

Salve(n)se quien pueda



¿En dónde estaba Susana Giménez en 2001?

Durante el menemismo sorteaba premios sacando uno entre miles de sobres vacios que navegaban en una enorme pileta transparente llena de ilusiones de papel.
Había que mandarlos por el Correo Argentino que por entonces manejaba la familia de Mauricio que es Macri.

Ni siquiera había que escribirle una carta. 
Solo había que ponerle remitente.
Macri cobraba fortunas por el envío. 
Y Susana cobraba fortunas en porcentajes del negocio.

En 2001 cuando en las calles reclamaban 
"que se vayan todos" 
Ella se quedó.
Y sorteaba dinero y premios con un bingo que funcionaba en tandem con el programa.

Comprabas el bingo y ella daba datos 
durante su programa en la semana.

Ahora cuando la clase media acomodada 
clama contra lo que llama 
 La dictaktadura K
y porque el Gobierno Nacional -se dicen, creen fervientemente- le pone un cepo
su (de ellos, la clase media) dólar ilegal
Susana Giménez juega a que
"Salven los millones"

jueves, 27 de junio de 2013

Tríptico gestalt



Una tapa de diario es un mosaico gestalt en el que cada noticia referencia con las demás. 

Cada una y todas juntas construyen un universo que el lector comparte desde antes de verlo y confirma al encontrarse con la tapa.

En ese punto, la aparente presencia de un material disonante solo cumple con la función de reconfirmar la lectura del universo que esperaba encontrarse en el medio.

Cada una de las secciones funciona en pequeño del mismo modo.

Si te dicen que una noticia quedó afuera de la edición te mienten.

Los diarios, las revistas, los medios gráficos (cualquiera) se arman antes de escribirse.

O sea que no se hacen con las noticias que encuentran y dejan afuera aquellas para las que no tienen más lugar.

El de la página 11 de la sección política del ¿diario? La Nazión del 5/6/2013 es un muy interesante caso de alineamiento de piezas para un mosaico perfecto.

Así, el material sobre la tolerancia de los porteños a la corrupción que ocupa el centro del tríptico, encuadra el informe de Abal Medina en el Senado (que -el matutino da por hecho- le preguntará sobre ilícitos).

Sin embargo, lo más interesante es ver como el centro del tríptico resignifica el aviso del Hipódromo de Palermo al cual La Nazión emparenta con Cristóbal López a quien sindica como "cajero K", "testaferro K" y "ligado a los medios K del grupo C5N y Radio 10".

A pesar de la ligazón -que el medio cree obvia y repudia- entre el Hipódromo de Palermo y Cristobal López,  el ¿diario? La Nazión publica el aviso.
La tribuna de opinión de los históricos familiares de Bartolomé Mitre se ha negado por años a tomar avisos de importancia económica cuando considera que sus valores -y los de sus lectores- se ven afectados por los de quien busca publicación rentada en sus páginas.

Y más impresiona aún que el centro de todo el mosaico tríptico gire alrededor de otorgarle entidad y verosimilitud a un estudio sobre corrupción -realizado en base  a una muestra de 620 personas- llevado a cabo por una universidad privada cuyo crecimiento durante los años 90 fue notorio. 
Por ese entonces su Rector -Avelino Porto- era a la vez dirigente de la universidad y ministro de educación del gobierno de Carlos Menem.

 

sábado, 22 de junio de 2013

Los intocados


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los cuarenta millones de argentinos
Lomas de Zamora, Buenos Aires
Argentina
30/5/2013

viernes, 21 de junio de 2013

Banderas


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los cuarenta millones de argentinos
Rosario, Santa Fe
Argentina
20/6/2013