lunes, 1 de septiembre de 2014

Newton, los medios y la ley de gravedad

 A través de los medios se fabrican bosques con los que se marcan los espacios del miedo todo el tiempo. Indican al lector los sitios a los cuales no ir, los temas que no mirar. Así restringen la circulación y liberan zonas. Desde siempre.


A finales de los años '60 y  durante gran parte de la década del '70 desde Estados Unidos se instaló una construcción respecto a la existencia de una zona en la que desaparecían sin explicación alguna aviones y barcos. Esa zona tenía uno de sus vértices en Fort Lauderdale, Miami. 
Al noroeste de Cuba.
La idea era claramente: hay lugares del mundo por los que no se puede transitar seguro.

Iván Sanderson publicó en la revista Saga
"Los doce cementerios diabólicos alrededor del mundo".
En ese artículo escrito en 1942, el biólogo escocés señala 12 lugares del mundo en los cuales desaparecen aviones y barcos sin ninguna explicación.
Uno de esos sitios es el que se conoce como el Triángulo de las Bermudas.


Entonces no se podía viajar por ciertos lugares porque los aviones desaparecían. 


Sanderson escribe su texto en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial. 
Es notable la coincidencia geográfica entre las zonas en las que él anota las desapariciones de barcos y aviones y aquellas zonas que las potencias imperiales perciben como estratégicas:
Al sur del Japón aliado a la Alemania nazi.
La línea de abastecimiento por el Océano Pacífico
Las costa centrales de Brasil.
La entrada del Mediterráneo.
El Medio Oriente tras el canal de Suez.
El paso hacía Asia por el sur africano.
Y al entrada a los Estados Unidos desde Europa.



Hoy la construcción es la misma.
Solo que los aviones ya no desaparecen. Ahora se caen.



El comienzo de la instalación del bosque de los aviones que se caen comenzó en marzo pasado, cuando se pierde todo contacto con el vuelo 370 de Malaysia Airlines.
El vuelo despegó de Kuala Lumpur y tenía como destino Pekín. 
Nunca más se supo nada ni del avión ni de sus 239 pasajeros.


Desde entonces:
El 17 de julio murieron 298 personas tras la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines en Ucrania
Seis días después mueren 48 pasajeros del vuelo 222 de Transasia Airways en Taiwan
Y ese mismo día fallecen los 119 pasajeros del vuelo 5017 de Air Algerie en Malí

El 10 de agosto pasado  un  avión Antonov-140 de fabricación iraní (conocidos también como IRAN-140), se estrelló, minutos después de despegar, al sur del aeropuerto de Meharabad, cerca del estadio deportivo Azadí, en el sureste de Teherán. La explicación que dan los medios respecto a la caída del avión es que "Irán cuenta con una flota aérea obsoleta y lleva varios años enfrentándose a grandes dificultades para encontrar piezas de repuesto debido a las sanciones internacionales, lo que suele ocasionar graves retrasos en los vuelos internos".

El 24 de julio de 2014, Telesur publica en su página web que "Estados Unidos retira prohibición de vuelos hacia Israel".
El 8 de julio Israel inició un ataque contra la franja de Gaza al que llamó "Operación margen protector" que provocó la muerte de alrededor de 2.000 palestinos.
 
"Cuando un avión de línea cae derribado por un misil lo que hay que detener no es el tráfico aéreo. Lo que hay que dejar de hacer es tirarles misiles". -Walter Martínez-

1 comentario:

  1. Lo que se ha caido ( si es que alguna vez estuvo en pie) son los escrupulos a la hora de cualquier tropelia

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