miércoles, 5 de junio de 2013

Diseño


No hay nada como poner una ¿noticia?
al lado de la otra para que no se te escape nada.

"Scioli sabe que gana cuando el kirchnerismo lo vapulea por gestos como el de ayer".

Scioli sabe... pero no se lo avisó a su cara.

Mala leche


"Atentos a los comentarios vertidos por diferentes medios escritos y televisivos con relación a la aparición de nuevos productos tendientes a la evasión y/o elusión del plan de congelamiento de precios acordados entre el Gobierno Nacional y las principales cadenas de supermercados, nos vemos en la necesidad de manifestar a la opinión pública algunas aclaraciones que consideramos de interés y que exponen nada más que la realidad".

¿Aumentaron si o no?

contestaron con el corazón.

(Entre tantos otros sitios, aparecido el 5/6/2013 en el Diario Popular)

Como el auto


Imagino el diálogo:

-¿Y cómo es su apellido, señor?
- Como suena. Como el auto.

 No hay nada como una buena definición.

Ser el marido de "nuestra excepcional colabradora por muchos años en temas de jardinería".

O que digan de vos que sos "un hombre ejemplar. Así se lo apreciaba en este diario, en el que nunca trabajó".

O que entre tus "múltiples contribuciones al historial de la música popular rioplatense" se encuentre la bonita página (que no llegaste a escuchar) intitulada un "Tango para Francisco".

Acá tenés las referencias para el Curriculum. 
Elegí la que quieras:





 

martes, 4 de junio de 2013

Dos por uno


(¿Vos decís que el ¿diario? La Nazión le va a 
pagar un dinero para que te cuente 
la verdadera historia de Papel Prensa?)

  

 (Promueve las microfinanzas pero es especialista en gobierno corporativo. O sea.)


La película se llama cobrando por 
formar cuadros para la derecha
Te formatean la bocha
pero te hacen un descuentin con la tarjeta del Club.


Bonus track

 
TN: 20 años de todos ellos.
Montones de películas 
que quieren hacer pasar por noticias
Too Much 


(Fuente: el ¿diario? La Nazión31/5/2013)

lunes, 3 de junio de 2013

Medirse en zancos (La felicidad de la gente V)


Ñuls y Boca jugaron tres veces en una semana. 
Miércoles-Domingo-Miércoles.

El segundo partido de la serie fue televisado por la Televisión Pública. 
Los otros dos por la cadena Fox Sports y el canal 13 del grupo Clarín.

Una medición interesante porque los tres partidos se jugaban en el mismo horario.

El partido que televisó la Televisión Pública fue planteado desde lo previo por la oposición mediática como una maniobra del gobierno nacional para silenciar las denuncias de Giorgio Lanata. 

Sobre el segundo partido de Ñuls-Boca 
por la Copa Libertadores 
no se hizo ningún comentario previo.
Lo transmitían canal 13 y Fox Sports.

Al día siguiente, el Diario Popular publicó esto:



Una regla básica de las comparaciones es que 
los comparados tengan una entidad similar.
(O en su defecto, una aclaración de sentido 
que los equipare).

Esto es: cualquier comparación tiene sentido 
en tanto y en cuanto 
se entiendan los términos de la comparación.

O comparo por mayor o menor cantidad de iguales
O comparo por mayor o menor cantidad de diferentes
(siempre en igualdad de condiciones)

No es el caso de 
Lanata por canal 13 vs. Ñuls-Boca por la Tv Pública
ni de
Fútbol Para Todos vs. Canal 13-Fox Sports

Una medición correcta sería:

Canal 13 vs. Tv Pública el domingo
o
Lanata vs. Fútbol Para Todos (por todos sus canales)
o
Ñuls-Boca por el 13 vs. Ñuls-Boca por la Tv Pública
o
Ñuls-Boca por Fox Sports/Canal 13 vs. Ñuls-Boca por Fútbol Para Todos en todos sus canales

Sin embargo, lo que se intentó instalar fue:
Lanata le ganó al fútbol en la Tv Pública lo que, 
por otra parte, no es cierto.

En ese caso, la comparación correcta 
hubiera debido ser  
la de rango horario similar

Tv Pública vs. canal 13
(¿entre las 21.30 y las 23.30, pongamos?)

Lo que hubiese involucrado a otros programas 
(e incluso, si se quisiera, a otros canales), 
ya que Ñuls- Boca y el programa de Giorgio Lanata empezaron en horarios distintos.

No te midas con el monopolio puesto 
que alterás los datos

viernes, 31 de mayo de 2013

Falló el Simulcop


Muchos nos lo preguntamos desde hace tiempo
¿Qué es lo que quiere hacer Mauri 
con la Ciudad de Buenos Aires?
Finalmente se supo. Y lo publicó el ¿diario? La Nazión:
Una ciudad fantasma. 

Sin límites, sin barrios, sin calles, sin hitos.

Una lista con 22 cortes programados 
de los cuales 16 no se hicieron.
pero aparecen en un mapa.

Un diario que cuenta que si se hicieron 6
pero solo resalta 4
y pierde los otros 2 entre los 16 que no pasaron
pero figuran en el mapa del día después.

Al ¿diario? La Nazión se le rompió el Simulcop 
 pero

¿Y dónde está Wally?

sábado, 25 de mayo de 2013

Las distintas medidas de la verdad



Para diario 'a medida' 
la verdad es que
el aviso tiene bastante espacios en blanco
Podrían haber usado un par de líneas
para explicar
 
quién está primero
y quién segundo
 
cómo es la información qué consideran que necesitas
cuál creen que es la dosis que querés
dónde ubican ellos el justo medio
qué opinan sobre los periodismos extremos
cuánto será lejos

porque una cosa es

la verdad de manera clara
y otra muy distinta
el papel en blanco

No allegados


Parece 
que muchas de las personas que 
no publicaron el aviso en el diario
pasaron personalmente

(Continuará...)

viernes, 24 de mayo de 2013

Jauretche Eterno

"(...)
Esta ficción de status ha existido siempre pero sin el carácter masivo de los últimos años, en que dejó de ser episódico y excepcional para convertirse en el modo del vasto sector que se ha analizado. También se ha visto que esta generalización se produce en el momento histórico de lo que diremos el "aluvión zoológico" para emplear un término característico del "medio pelo". La posición adversa al mismo es ab-initio un signo de status. Ni remotamente toda la gente que se ubica contra el movimiento de 1945 es "medio pelo"; pero todo el "medio pelo" está en esa posición porque ella se convierte como signo negativo en un signo afirmativo del status que se busca.

Cuando la clase alta, pasados los episodios de la Unidad Democrática se retrae a su propio medio alejándose de los contactos populares, el "medio pelo" afirma aún más ete signo para convertirlo en el signo de los signos. A través de la Unidad Democrática, la gente del "medio pelo" ha tenido por un tiempo la ilusión del mismo status con la clase alta. Cuando esta se retrae necesita aferrarse a las pautas que motivaron la convivencia y el "antiperonismo" le resulta el único nexo subsistente. Valorizarlo como símbolo es confirmarse en el status que se atribuye. Con el transcurso del tiempo se convierte en el símbolo por excelencia y así el antiperonismo se convierte en la pauta de las pautas: la Gran Pauta.

Esta pauta las resume a todas porque es pauta de comportamiento y pauta ideológica. Como pauta ideológica contiene todos los elementos intelectuales aportados por el sarmientismo de la intelligentzia que se acaban de ver y como pauta de comportamiento resume, en la calcomanía de las pautas de la clase alta los signos de distinción que se buscan en ella. Cumple además otra función integradora porque en la comunidad del símbolo, y por el contraste que este establece con el resto de la sociedad que el medio pelo considera por debajo de su status, es un instrumento de fusión endógeno al grupo, que permite en cierta manera reconstruir la imagen de la sociedad tradicional que había derogado el fenómeno inmigratorio. Para los supuestos del medio pelo se ha reconstituido la separaciòn entre gente principal, "parte sana y decente" de la población, y clase inferior constituida por los "negros". Solo que ahora la parte sana y decente se configura con los gringuitos adentro, lo que explica que uno de ellos haya podido hacer la calificación de aluvión zoológico.

Creo que con esto está bien claro que Perón o Peronismo no son más que nombres ocasionales, pretextos; el antiperonismo es tan hecho social como el peronismo; mientras aquel es el nombre que tiene la integración de toda la sociedad argentina en una nueva configuración, este expresa la resistencia a la misma. Perón o Mongo, ese es el hecho adjetivo. Lo sustantivo es lo que se acaba de decir y se repetirá respecto del hombre o del grupo social que aparezca encabezando la integración inevitable; se reiterará la misma situación que se produjo entonces y cuyos valores entendidos subsisten, al margen de las virtudes o vicios que tenga la condución. Con mayor razón si el hombre o grupo conductor surge de los estratos medios de la sociedad, y aún por la influencia de un Alcibíades o un Julio César salidos de la clase alta. Este será un desertor que por el solo hecho de actuar al servicio de la causa nacional, identificada con la integración, recibirá las mismas calificaciones y servirá como pauta definitoria a contrario imperio.

Perón y el peronismo, para emplear los términos corrientes de la Sociología de la Cátedra no son otra cosa que el marco de referencia.

(...)

Esta posición negativa es ahora estimulada por cietos sectores de la antigua izquierda que están resultando más papistas que el Papa, y pretenden configurar el movimiento peronista en relación con su momento originario, y no con sus composición actual, hija de la transformación operada en el país durante su proceso de ascenso colectivo.

La misma gente que con su ideología de importación definió el movimiento en 1945 como un movimiento de clase media fascistizante, y al aporte obrero de masas en ascenso como un lumpen proletariat marginal ahora pretende definirlo, como un movimiento exclusivamente proletario. (Entonces transfirió la expresión lumpen proletariat, cuya significación marxista corresponde al desclasamiento de un proletariado marginal al fenómeno de integración social por ascenso de los migrantes del interior). Con la misma desaprensión que negó condición obrera a los trabajadores de la base, ahora excluye la existencia de los grandes sectores de las otras clases que contribuyen a su formación, y aún los mismos de procedencia proletaria, que se han calificado en el ascenso colectivo. Aparentando una revisión de sus errores anteriores, reinciden en los mismos porque el error es de método. No quieren entender la naturaleza vertical de los movimientos en la sociedad argentina por que no se ajustan a sus conclusiones de la realidad, sino que someten esta a la necesidad de encuadrarla en el esquema prefabricado de la ideología importada, que demand una visiòn exclusivamente horizontal de los desplazamientos sociales.

Es que persisten en los errores de la intelligentzia y como los liberales también son discipulos de (Florencio) Varela:  "El sombrero está hecho y hay que ajustar la cabeza al mismo".

Lo gracioso es su soberbia, común con toda la intelligentzia. Confiesan que no entendieron, se rectifican en las conclusiones sobre el ayer, pero en el presente actúan con la misma seguridad que antes, y enuncian la fórmula química siguiendo en la total ignorancia de sus componentes, porque son incapaces de la humildad intelectual que exige prescindir de la sabiduría libresca para considerar los hechos argentinos que no están contenidos en los estantes de la biblioteca.

Esta petulancia de la inteligentzia trajo dentro del movimiento, otra pauta dañosa también de rechazo: la subestimación de lo intelectual que fue arrastrada por la justificada hostilidad a la intelligentzia. Hubo una expresión, "cráneo", afortunadamente ya echada al olvido, y en virtud de la cual se reaccionaba adversamente a la jerarquización intelectual de los militantes: actitud defensivamente explicable ante la conducta de la intelligentzia, pero peligrosa en la maduración del proceso que debe hacerse, como se está logrando, por la formación de una auténtica inteligencia nacional".


Arturo Jauretche
"El medio pelo en la Sociedad Argentina"
(Apuntes para una sociología nacional)
A. Peña Lillo, Editor
Noviembre de 1966 
  Buenos Aires- Argentina  

jueves, 23 de mayo de 2013

Infraestructuras



Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los 40 millones de argentinos
Salón Mujeres Argentinas
Casa Rosada - Argentina
22/5/2013