martes, 11 de marzo de 2014

Fútbol para Todos

"Televisión es eso que aparece entre tanda y tanda".

Esa verdad revelada por profesores y analistas de medios en escuelas de periodismo y facultades de ciencias de la comunicación por años es el punto nodal que explica por qué Marcelo Tinelli, Torneos y Competencias y otros socios desesperan por desembarcar en el Fútbol para Todos.

Previo al comienzo del actual torneo Nietos Recuperados 2014 se intentó instalar en la opinión de los públicos la necesidad de aportarle "profesionalismo a los relatos y belleza técnica a las transmisiones" del Fútbol para Todos de cara a la realización del Mundial en Brasil.

Pues bien:
donde dice "profesionalismo a los relatos" 
debe leerse "relatores del discurso dominante"
donde dice "belleza técnica a las transmisiones"
debe leerse "cámaras que muestren la publicidad no tradicional pautada por la producción ejecutiva del programa".

 Torneos y Competencias comenzó a gestarse como un monopolio de comunicación deportiva utilizando la infraestructura del canal estatal de televisión (ATC) allá por mediados de la década del '80 -hace alrededor de treinta años, a fines del siglo pasado- cuando el empresario privado Carlos Avila  inventó "un algo" que ir a venderle al gobierno de Raúl Alfonsín para asociarse con el Estado nacional. 

Así ideó los derechos de transmisión exclusiva para el fútbol de primera división, negoció con la AFA su propiedad y con eso fue a ver a las autoridades de ATC para proponerles un negocio redondo (para Avila). Él ponía los derechos exclusivos, el canal transmitía los partidos y los goles, y ambos dividían las ganancias.


Sin embargo, lo que sucedió fue que 
Avila puso los relatores que decían lo que a Avila le interesaba que dijeran, las cámaras mostraban los negocios y la publicidad que Avila pautaba. Los clubes recibían adelantos de dinero de parte de Avila que pasó a tener decisión en compras, ventas y transferencias de jugadores y decisiones de los clubes que no podían hacer y deshacer de acuerdo a sus intereses sino que ahora debían consultar con la empresa de Avila. Racing club llegó a cobrar en el siglo pasado sus derechos de televisación del 2014. 
ATC solo ponía el canal, las cámaras y los móviles. 
Y cobraba lo que Avila les decía que les correspondía como porcentaje de la publicidad del programa.


Intentando la remake, treinta años después, Marcelo Tinelli y sus socios buscan encontrar desprevenido al Estado. Buscan un  Estado  que los suponga técnicos expertos en transmisiones de fútbol, que ponga el dinero para rentar el espectáculo mientras ellos ponchan las cámaras y ponen las voces para construir un relato a su medida que, de paso, compre y venda jugadores, hable con dirigentes deportivos que se horroricen por la inseguridad, o muestre y converse con políticos opositores para mostrarlos potables al voto del televidente.



Pero como hoy ya no pueden ir a ofrecerle a la Televisión los derechos exclusivos de nada, porque es el Estado a través de FpT el que los posee, pretenden instalar entre los televidentes el convencimiento de que Fútbol para Todos necesita relatores de una jerarquía superior a la de aquellos con los que cuenta en la actualidad, que la transmisión de FpT necesita cámaras y producción europeas de una jerarquía que el Estado nacional no está en condiciones de aportar y que sin ellas el televidente se aburre. 



Sin embargo, los puntos de rating medidos por Ibope para las dos primeras fechas no parecen medir aburrimiento. Entre catorce y diecisiete puntos de rating por partido del domingo solo contando los televidentes que miran los partidos por la Televisión Pública.  Sin contar a los que también participan viendo esa misma transmisión desde canal 9, América Tv, CN23, C5N y Crónica TV si solo se tienen en cuenta la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.


"Televisión es eso que aparece entre tanda y tanda".

Tinelli y sus socios se ofrecen para aportarle "mejores relatos y más cámaras al Fútbol Para Todos". Para darle más Televisión. Pero nunca pierden de vista aquello de "entre tanda y tanda". Hacen esta cuenta que ningún canal pudo superar hasta ahora y se desesperan por conseguirla mientras se relamen haciendo números: Quince minutos de entretiempo por la Televisión Pública + canal 9 + América Tv + CN23 + C5N + Crónica TV multiplicado por 9 partidos por semana, más las transmisiones de los partidos de Primera B Nacional. 

Los programadores publicitarios de televisión le venden gente a los anunciantes. Tinelli y sus socios ya hicieron la cuenta hace rato.

Cuando te dicen que al Fútbol para Todos le está faltando profesionalismo y belleza técnica, lo que no te están queriendo contar es esto.

domingo, 9 de marzo de 2014

Nicho Trusso


Se murió el 1º de marzo de 2014.
Lo despidieron acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá.
Inclusive algunos le agradecieron por
"enseñarnos con mamita a hacer la plancha en Dios".
Sin embargo no recibió ni una despedida de sus socios.
Ringo Bonavena decía que 
cuando suena la campana hasta el banquito te sacan.
 

domingo, 2 de marzo de 2014

Militantes


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los más de cuarenta millones de argentinos
Apertura de sesiones del Congreso Nacional
Buenos Aires
1º/3/2014

domingo, 23 de febrero de 2014

Sigilo bolsa



(Publicado en el suplemento de Comercio exterior del ¿diario? La nación del 18/2/2014)


Todos los teléfonos corresponden a la misma persona
 Daniel Palenque Bullrich

Sobre él puede leerse este texto aparecido en 
en Perfil del 26/12/2010: 

“De festejo. El Jockey Club lucía como pocas veces. Una ambientación excelente, concierto de cuerdas en los jardines y un servicio de catering insuperable. Presentes, muchos habitués que se mezclaron con amigos y colegas del anfitrión. El abogado Daniel Palenque Bullrich cumplía cincuenta años de profesión y tiró el inmueble de la avenida Alvear por la ventana. El champán corrió como agua entre los salones y el jardín, y ni hablar de las ostras con las que se encontraron los acalorados puntuales. Todos los demás se deleitaron con un pantagruélico menú de exquisiteces como pata de ciervo, cangrejo y paté de foie francés. Entre ellos, Horacio Pueyrredón, Alejandra y Cristina Elizalde, Miguel Sauce e Inés Menéndez Behety, y los demorados Teresa González Fernández, Jorge Hugo y Beatrice Herrera Vegas, y “Goyo” Dupont y mujer”.

Sobre los colegas de Palenque 
escribió un material imperdible 
Sebastián Premici en Página 12 de hoy. 
Fue la tapa del domingo. 
Podes leerlo completo acá.

¿Cambios?



El pasado 19 de febrero, el ¿diario? La Nación le comunicó a sus lectores el nuevo perfil que aplicará a sus redacciones a partir del próximo 1ª de marzo, en los siguientes términos:

"Cambios en la conducción de LA NACION

Guillermo Rivaben, nuevo gerente general; Carlos Guyot, secretario general de Redacción.



Desde el 1° de marzo próximo, LA NACION realizará una serie de cambios en la dirección de la compañía y en la conducción de la Redacción. Guillermo Rivaben será el nuevo gerente general con responsabilidad sobre el negocio diario, digital y Publirevistas, y Carlos Guyot, el nuevo secretario general de Redacción.


Rivaben tiene 47 años, es ingeniero electrónico por la UBA, y en los últimos cuatro años se desempeñó como director general de la empresa Personal, del Grupo Telecom. Bajo su dirección, Personal se convirtió en la compañía número uno en términos de facturación en la Argentina en el segmento de telefonía móvil.


Rivaben había iniciado su carrera en el Grupo Telecom en el año 1994. Luego entre los años 2000 y 2003 se desempeñó como vicepresidente regional de Marketing de AT&T Latinoamérica. A su regreso a Telecom asumió como director de marketing de Personal; amplió posteriormente sus responsabilidades hasta su última función.


Héctor D'Amico ha sido designado nuevo director de Comunicaciones Corporativas de LA NACION y dejará la función de secretario general de Redacción, cargo que ocupó desde julio de 2001. Carlos Guyot lo sucede en esa posición.

Guyot tiene 44 años, es periodista y diseñador, licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Austral, y magíster en gestión de empresas de comunicación por la Universidad de Navarra. Ingresó en LA NACION en 1996, y luego de su paso por diversas secciones fue designado director de Arte en 2006.


En 2009, se convirtió en el primer director de Innovación de la compañía; asumió directa responsabilidad sobre el desarrollo y la implementación de los procesos de actualización de los productos y la Redacción de la nacion.


En 2011, fue nombrado prosecretario general de Redacción y se incorporó así a la conducción editorial del diario. Un año después, lideró el último rediseño en la versión papel, que mereció gran aceptación entre lectores y anunciantes.


D'Amico condujo la Redacción durante 13 años, período en el que llevó adelante un conjunto de importantes transformaciones en el diario papel y su coordinación con la plataforma online.


Durante este período, el diario no solamente alcanzó un destacado posicionamiento en el mercado local de medios, sino que también marcó importantes hitos por su innovación tanto en el diseño de sus páginas como en el tratamiento de sus contenidos.


La nueva conducción de la Redacción se completa con dos prosecretarios generales: Carlos M. Reymundo Roberts y Claudio A. Jacquelin.


Reymundo Roberts, que ya venía desarrollando esa función, ingresó en LA NACION en 1983. Pasó por diversas secciones, fue corresponsal en América latina y editor del suplemento Enfoques. Actualmente también es codirector del Máster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Di Tella.


Jacquelin, nuevo prosecretario general, tiene 51 años, es periodista y en 1983, mientras estudiaba abogacía en la UBA, comenzó a colaborar con la Redacción de LA NACION, a la que se incorporó en 1986. Desde entonces se desempeñó como redactor en diversas áreas; fue editor de las secciones Locales e Información General. En 1997, fue designado secretario de Redacción, cargo en el que ha tenido bajo su responsabilidad las secciones Información General y Política, y el suplemento Enfoques.


Con estos cambios, LA NACION reafirma su vocación por la excelencia, al tiempo que renueva el desafío de innovar sus productos editoriales en todas las plataformas, acorde con la demanda de lectores y anunciantes".


El que avisa no es traidor.

sábado, 22 de febrero de 2014

Ingresos y egresos




Durante los años noventa, muchos nuevos ricos y empresarios se vieron favorecidos por un Estado que -a la vez que se reducía a su mínima expresión- les dejaba campo orégano a negocios turbios y dinero fácil. 

A medida que el país se empobrecía, ellos aumentaban su capital. Así fue como muchos de ellos se fueron a vivir a countrys y barrios cerrados cuyos límites hacían de biombo reversible que al mismo tiempo les tapaba la visión de un afuera desgajado y escondía el verdadero volumen de su crecimiento económico.

Por esos mismos años, surge un auxiliar de la justicia no suficientemente valorado por jueces y fiscales: la revista Caras. Cada semana, nuevos ricos y empresarios le mostraban cómo era su vida en medio de las propiedades que hacían de escenografía en las fotos que la revista publicaba en sus páginas. No hacían lo mismo cuando debían contestar los formularios impositivos a sus contadores. 
 
El pasado miércoles 12 de febrero los diarios publicaron información sobre una serie de robos cometidos en el country Los Lagartos, al norte del conurbano bonaerense. Los mismos vecinos que suelen indignarse por la falta de presencia policial, en este caso se indignaban precisamente porque un grupo de 150 policias buscaban a los ladrones dentro del country. 

Según las diferentes coberturas periodísticas, los ladrones habrían alquilado una propiedad dentro del country sin que sus propietarios avisaran de la operación inmobiliaria a ninguna autoridad. Esas mismas coberturas también dijeron que esa operatoria sucede más que habitualmente. En el barrio le dicen operación en negro. Los espacios burgueses le dirían alquiler blue. 

Y el costoso sistema de seguridad privada no habría percibido nada anormal.

La Nación y el Diario Popular informaban que la policía bonaerense daba cuenta de la denuncia de tres casas víctimas de robo pero, sin embargo, vecinos de Los Lagartos puntualizaban que los domicilios robados eran por lo menos cinco. En sus coberturas informaban que los ladrones cometieron los ilícitos a cara descubierta pero con guantes. 

Como si no quisieran dejar sus huellas en los objetos robados pero no se preocupasen porque las víctimas les viesen las caras.  Como si actuasen con la certeza de que  los propietarios de las casas asaltadas salían más perjudicados dando a conocer que habían sido robados que si sufriesen los daños en silencio.
 
El auxiliar de la justicia sigue apareciendo en los kioscos de diarios cada quince días. (Ahora también hace sus aportes Hola Argentina).

lunes, 17 de febrero de 2014

Verdades de papel

"Bertrand Russell propone que las escuelas enseñen el arte de leer los diarios con incredulidad. Pienso que esta disciplina socrática no sería inútil. De las personas que conozco muy pocas la cumplen. Se dejan engañar por artificios tipográficos o sintácticos: piensan que un hecho ha sucedio porque está impreso en grandes letras negras, confunden la verdad con el 'cuerpo12', no quieren entender que la afirmación 'Todas las tentativas de los atacantes para avanzar hacia B se han frustrado sangrientamente', es un mero eufemismo para admitir la pérdida de B."

Jorge Luis Borges (1980)
-Citado por Lucrecia Escudero 
en "Malvinas: El gran relato".
Colección El Mamífero Parlante, Serie Menor.
 Gedisa Editorial-