lunes, 25 de febrero de 2013

Apuntes sobre disfrutes y padeceres

"Nosotros al poder lo padecemos, ellos lo disfrutan". Hace un tiempo Quique Masllorens recordaba recordar esto a Raúl Alfonsín (completo acá). El papá de Ricardito tenía razón.

Lo que no explicaba el hombre que se agarraba las manos para que saludaran juntas era el por qué. Y los motivos tienen que ver con algo que, de tan sencillo, parece que no se ve.

La vida. La política. Es un tira y afloje. La derecha afloja siempre. La izquierdaderecha siempre tira. (Últimamente, por motivos que a la razón le cuesta comprender, tiransueltanparaelmismolado).

Y nosotros disfrutamos porque vamos inventando los cauces.

Porque usamos el poder para devolverle y ampliarle los derechos a nuestro pueblo. Y eso da felicidad y placer.

("El peronismo es la herramienta de poder de la clase obrera organizada" -Omar Plaini el 15/02/2013 por Radio Nacional, entrevistado en "A cara lavada").
 
El radicalismo (y sus socios) padece el poder porque lo ejerce tironeado por la oligarquía y esa parte de la burguesía que ahora llaman clase media. Como buen mandadero, por querer quedar bien con todos no queda bien con ninguno. Y termina como termina. Siempre. No están solos. Donde dice radicalismo se debiera leer "la oposición política tiene esa misma mirada". 

Sufren porque hacen "lo que se puede hacer en el medio de la difícil coyuntura que atravesamos". LLegan siempre al poder para "pasar el crudo invierno". Pero como la ropa de abrigo no alcanza para todos, nos la quitan para darsela a los que no la necesitan. Y cuando les tocas el timbre para pedir explicaciones se hacen negar. Por eso padecen el poder.

No entienden a la clase trabajadora y entonces dicen que son víctimas de 12 paros nacionales. No son capaces de encarcelar a los violadores de derechos humanos y entonces los mandan a jugar al tenis a Magdalena como si estuviesen detenidos, un poco más tarde les conceden la obediencia debida y por último firman el punto final. Un senador presenta un proyecto de nueva ley de medios y lo silencian para siempre. No pueden con el empresariado parasitario y ponen en práctica la "paliativa" caja PAN. LLenan las plazas para convocar a una economía de guerra (contra los propios convocados, se verá luego). Se ven en la "obligación" de reducirle el 13% a jubilados para mejorar su situación. Y dicen esforzarse para mantener la paz...matando trabajadores.

Así es como no entienden la felicidad que genera en el Pueblo devolverle al Estado los fondos jubilatorios, la aerolínea de bandera, la petrolera nacional, una ley de servicios de comunicación audiovisual que combata los monopolios y reparta la palabra entre todos, el matrimonio igualitario, la renovación de la Corte Suprema, la Asignación Universal, las netbooks para los pibes que vuelven a las escuelas, un Estado que se hace protagonista de las políticas de salud, educación, justicia, energía, universidades por todo el país a las que los trabajadores donde viven. No entienden por qué se traduce en un enorme caudal de votos, la construcción de una red de cloacas y agua potable en donde nunca la hubo, la implementación de la tarjeta SUBE, el Fútbol para Todos, la Televisión Digital Abierta. Resumen el apoyo de un pueblo a cada una de esas medidas como "la coca y el chori". Y al gobierno nacional, popular y democrático lo llaman demagogia populista.
 
Así les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario