miércoles, 22 de mayo de 2013

Valor básico de referencia


"Lo que usted ve es noticia
Lo que usted sabe es antecedente
Lo que usted siente es opinión.

Todavía me sigue impresionando la dificultad de tanto ¿periodista? con años de profesión y con tan importantes dificultades para seguir una máxima tan sencilla.

Alejandro Casar Gónzalez firma un texto que el editor del suplemento deportivo llama informe especial. Cómo con todas las cosas, uno puede elegir desde dónde mirar: 2 páginas o 763 palabras o 4.505 carácteres contando los espacios entre palabras o 6 párrafos o 58 líneas. Como fuere, de una admirable capacidad de síntesis. Será difícil encontrar otro informe especial tan compacto.

El material, propondrá el título, nos contará los motivos de "la millonaria deuda del Fútbol para Todos". A poco de andar nos enteraremos de que todo está en relación con que el Estado Nacional no aplica el Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable para actualizar el monto de los pagos que debe hacerle a la AFA.

 ¿Y qué es y cómo se calcula el VBR? Pues de nada de eso hablará este informe especial. Solo nos dirá que "fuentes de la industria televisiva sitúan el VBR desde agosto 2009 a marzo 2013 en torno al 71%...". Esa menos de línea y media deberá bastarnos a los lectores, parece. Necesita las otras 56 y media para contarnos otras cosas que si son importantes. A fin de cuentas, esos seis párrafos no son ni una clase de metodología, ni cálculo matemático, ni estadisticas.

Ya decía Samuel Johnson que "escribir noticias a la perfección requiere una suma tal de cualidades que no siempre se encuentra un hombre completamente apto para la tarea". 

Y si los años de profesión no consiguieron que el redactor especial obtuviera algo de lo que Samuel Johnson apuntaba para escribir noticias a la perfección, no era ese texto el momento de escribir esas 763 palabras con calidad periodística.

David Dary apunta en su libro "Cómo redactar noticias" que "mucha gente pretende hacernos creer que el acto de escribir consiste en ordenar palabras en hileras sobre el papel".

Así es, seguramente, como fueron redactados esos seis párrafos de esa página 3 del deportivo del diario La Nazión el 9 de mayo de 2013 que reune en una sola construcción al "socio del fútbol argentino"; "El contrato que estatizó las transmisiones"; "La decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero"; "Todos desean que Grondona abandone Balcarce 50" y; "La mayoría de los contratos atados a la moneda tienen un techo cambiario de $ 8".

Porque a fin de cuentas y por estos días se supo que Lester Markel embarullaba las cosas porque todos estamos apurados y no podemos andar perdiendo el tiempo. Lo que uno ve, lo que uno sabe y lo que uno siente, carecen de magnitud. Lo verdaderamente importante es lo que el medio quiere que uno vea, sepa y sienta.

Y como el informe lo expresa con claridad y sintesis, lo que el lector tiene que saber es que "Fútbol para Todos y la AFA son una sociedad mixta. Pero la transmisión del fútbol se estatizo. El gobierno nacional no paga el 71% de aumento que calcularon para La Nazión fuentes de la industria televisiva. Que por eso los clubes se empobrecen y no pueden pagar los contratos que firman con los jugadores más caros de sus plantillas a la cotización del dólar ilegal".

(Lo que usted ve es noticia. Lo que usted sabe es antecedente.Lo que usted siente es opinión. Valores básicos de referencia en periodismo. Poco utilizados en los medios). ¿You understand?

      


1 comentario:

  1. Pasa que a los muy turros les duele el caramelito gratis que chupaban fecha a fecha

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