jueves, 27 de junio de 2013

Tríptico gestalt



Una tapa de diario es un mosaico gestalt en el que cada noticia referencia con las demás. 

Cada una y todas juntas construyen un universo que el lector comparte desde antes de verlo y confirma al encontrarse con la tapa.

En ese punto, la aparente presencia de un material disonante solo cumple con la función de reconfirmar la lectura del universo que esperaba encontrarse en el medio.

Cada una de las secciones funciona en pequeño del mismo modo.

Si te dicen que una noticia quedó afuera de la edición te mienten.

Los diarios, las revistas, los medios gráficos (cualquiera) se arman antes de escribirse.

O sea que no se hacen con las noticias que encuentran y dejan afuera aquellas para las que no tienen más lugar.

El de la página 11 de la sección política del ¿diario? La Nazión del 5/6/2013 es un muy interesante caso de alineamiento de piezas para un mosaico perfecto.

Así, el material sobre la tolerancia de los porteños a la corrupción que ocupa el centro del tríptico, encuadra el informe de Abal Medina en el Senado (que -el matutino da por hecho- le preguntará sobre ilícitos).

Sin embargo, lo más interesante es ver como el centro del tríptico resignifica el aviso del Hipódromo de Palermo al cual La Nazión emparenta con Cristóbal López a quien sindica como "cajero K", "testaferro K" y "ligado a los medios K del grupo C5N y Radio 10".

A pesar de la ligazón -que el medio cree obvia y repudia- entre el Hipódromo de Palermo y Cristobal López,  el ¿diario? La Nazión publica el aviso.
La tribuna de opinión de los históricos familiares de Bartolomé Mitre se ha negado por años a tomar avisos de importancia económica cuando considera que sus valores -y los de sus lectores- se ven afectados por los de quien busca publicación rentada en sus páginas.

Y más impresiona aún que el centro de todo el mosaico tríptico gire alrededor de otorgarle entidad y verosimilitud a un estudio sobre corrupción -realizado en base  a una muestra de 620 personas- llevado a cabo por una universidad privada cuyo crecimiento durante los años 90 fue notorio. 
Por ese entonces su Rector -Avelino Porto- era a la vez dirigente de la universidad y ministro de educación del gobierno de Carlos Menem.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario