jueves, 25 de diciembre de 2014

Las maquinarias de lo efímero


(Publicado en el ¿diario? La Nación del 15/9/2014 pág. 3)


-I- 

Regus ofrece servicios de alquiler de oficinas y empleados de forma temporaria a empresarios que no desean utilizar ni sus oficinas ni sus empleados para realizar determinadas operaciones. 

Regus nace en 1989 "cuando el empresario Mark Dixon se detuvo en Bruselas, Bélgica y se dió cuenta de cuántas personas tenían que trabajar en hoteles y cafés por falta de un ambiente más profesional". 

Regus hoy cuenta con lo que ellos mismos denominan 2.000 ubicaciones en 750 ciudades en 100 países.

-II-

Iron Mountain ofrece servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de información.

Iron Mountain nace en Nueva York en 1951. Su fundador es el empresario Herman Knaust. Su primer cliente es el East River Savings Bank.

Iron Mountain cuenta en su web que "empresas de las principales industrias y de todos los tamaños, que incluyen al 97% de las compañías listadas en el Ranking Fortune 1000, confían en Iron Mountain como su socio estratégico".

-III-

Una actividad ilegal, que crece desde la economía en negro y permanece en negro, utiliza para invisibilizarse una pantalla.

Desde mediados de los 70 y hasta nuestros días, los negocios de compra-venta de moneda en negro suelen tener en el frente arbolitos que vocean el cambio, negocios de ropa para bebés, pagos fácil, rapipagos, venta de numismática, cooperativas de crédito, envíos internacionales de correo, etc. 

Una actividad ilegal que crece desde la economía en negro, pero cuyos empresarios necesitan que sus dividendos pasen a formar parte de la economía formal, utiliza el lavado de divisas.

La década del '90 fue paradigma de una economía encogida en la cual, al mismo tiempo que las fábricas cerraban, construcciones inmobiliarias imponentes -de las cuales nunca se terminaba de conocer los fondos que las solventaban- ganaban espacio por todas partes. 


Al calor de la última dictadura militar argentina (con Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Ramón Camps, Guillermo Suárez Maison y otros de sus integrantes como mentores)  surgió una economía de lo ilegal sobre la que no se presta suficiente atención: una actividad económica que surge en el espacio de la economía formal, pero que necesita pasar por un espacio indefinido, efímero y negro para cambiar de dueños, o esconder y licuar dividendos, y volver a formar parte de la economía formal para seguir generando ganancias para sus nuevos dueños.

Para surgir, esa economía ilegal necesitó de escribanos, contadores, abogados, testaferros y un Estado que apañó todas esas operaciones delictivas. Los casos de Papel Prensa, el Banco Latinoamericano, la Ítalo, la textil de la familia Gutheim, las Chacras de Coria y la apropiación de las pertenencias y los inmuebles de desaparecidos son ejemplo de ello.

-IV-


Empresas como Regus e Iron Mountain sirven a la maquinaria de una nueva estructura de operatorias en negro. Una economía en aerial 3D. Global y virtual.

Regus es el 'no lugar'. Una suerte de embajada.

Supongamos que los directivos de una empresa argentina (o radicada en argentina, o con sede en Argentina) cometen un delito. Los fiscales y los jueces buscan en sus directorios. En la Inspección de Justicia. Investigan sobre el lugar donde está radicada la empresa. Citan a declarar a los damnificados. Citan a declarar a los empleados de la empresa. Peritan computadoras. Peritan locaciones. Cuentan con un corpus físico al cual recurrir.

Ahora supongamos que un grupo de empresarios le rentan una oficina vía web a Regus. Regus es una empresa radicada en Texas. Se rige por la legislación de Texas. Supongamos que los contratos que firman los empresarios con Regus son de cumplimiento en Texas. Regus aporta para el funcionamiento virtual de la empresa que contrata el uso de sus oficinas, mobiliario, computadores, recepcionistas, empleados, profesionales abogados, contadores, programadores de software. Supongamos que el grupo empresario comete un delito. ¿Todos esos insumos, todo ese personal bajo que legislación se rigen? ¿son empleados de Regus o son empleados de los empresarios? ¿Si tienen que declarar ante jueces y fiscales lo harán como integrantes de la plantilla del grupo empresario?

Empresas como Regus forman parte de la economía en negro virtual y global. Economía en Aerial 3D.

Y por si esa economía genera algún tipo de papelería minimamente necesaria existen empresas como Iron Mountain. Iron Mountain es el 'no documento archivado'.

Economía en negro premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario