lunes, 11 de mayo de 2015

Pájaro carpintero

La ausencia de las mediciones 
de la Cadena Nacional 
en la lista de los más vistos 
del sitio web television.com.ar
le generó una pregunta  a
a través de

Hizo la misma pregunta cinco veces:
 
Acá
 Amigos de @TelevisionComAr, ¿porqué no ponen la cadena en el cuadro de "los más vistos"? esta es del 30/1 

Acá

 Amigos de @TelevisionComAr, ¿porqué no ponen la cadena en el cuadro de "los más vistos"? esta es del 12/3

 Acá

 Amigos de @TelevisionComAr, ¿porqué no ponen la cadena en el cuadro de "los más vistos"? esta es del 26/3

Acá

 Amigos de @TelevisionComAr, ¿porqué no ponen la cadena en el cuadro de "los más vistos"? esta es del 7/4

Y acá

 Amigos de @TelevisionComAr, ¿porqué no ponen la cadena en el cuadro de "los más vistos"? esta es del 28/4

Cinco preguntas
Cero respuestas

La batalla por la construcción de sentido continúa

domingo, 10 de mayo de 2015

Y sin embargo se mueve

Los dos programas más vistos en la televisión argentina abierta son "Las mil y una noches" y la Cadena Nacional. Según la medidora de audiencia Ibope ambos programas rondan los 20 puntos de rating. Sin embargo, uno es motivo de promoción en las revistas. El otro de silencio mediático profundo ¿Por qué?

-I-
Los números han sido siempre utilizados por las oligarquías nacionales y los medios hegemónicos como justificadores de las diferentes políticas que ellos aplican sobre los pueblos, políticas que -sin excepción- perjudican a las mayorías populares. 

Así, por ejemplo, un determinado número de inflación es utilizado para validar una política recesiva. Un número de gasto público sirve para justificar una situación de ajuste presupuestario o un recorte de subsidios o una política de retiros voluntarios. 

Muchas veces se muestra un número desde una perspectiva favorable para esconder una discusión sobre un cambio de políticas. Un buen número de superávit comercial, puede servir para esconder una distribución injusta del ingreso.

Con los números del rating sucede lo mismo. Así, por ejemplo, un número de rating alto servirá para justificar la presencia en la grilla de un programa que los medios hegemónicos decidan instalar como importante o redireccionará una pauta publicitaria. Por el contrario, para descalificar un programa o minimizar su construcción de contenidos, renegociar un contrato o cambiarlo de horario se utilizará la justificación de que el programa no mide bien.

El problema aparece cuando el programa que -desde la construcción de los medios hegemónicos- se quiere desmerecer o desvalorizar, tiene importantes números de medición de audiencia. Frente a eso la política multimedial hegemónica es siempre la misma: esconder y silenciar.


 -II-
En una clara muestra de estar convencidos de que lo que no se nombra no existe, el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional en 1955 prohibió primero al Partido Peronista mediante el decreto ley 3855/55. Y un año después a través del decreto ley 4161/56 prohibió hacer cualquier referencia a Perón o al Peronismo.

Y pese a que la dictadura duró menos de tres años (desde fines de 1955 a 1958) el silencio mediático respecto de los logros Perón y el Peronismo continuó a través de los años.

Desde el golpe de 1955, la construcción silenciadora se implementó desde la estructura del Estado y los medios hegemónicos contra ese hecho contracultural nacido en 1945.

Y esta misma construcción se repite desde entonces (inclusive durante los períodos 1973/1976 y 1989/1999) desde la derecha y los medios hegemónicos. Sin éxito.

Sin embargo, Perón volvió tras 18 años de exilio y el 23 de septiembre de 1973 accedió a la presidencia de la nación con el apoyo del casi 62% de los votos.

 -III-
Desde 2003 los medios hegemónicos y su medidora de audiencia se han empecinado en esconder los números favorables a las dos políticas comunicacionales más contundentes del Gobierno nacional: El Fútbol Para Todos y la Cadena Nacional.

Del Fútbol para Todos han intentado instalar: que es un gastadero innecesario de dineros públicos; que el Estado Nacional comete un error al ocuparse del las transmisiones de fútbol y que haría mejor en ocuparse de la educación, la salud y la seguridad; que los privados y la televisación rentada del fútbol es la opción correcta; y que el Gobierno nacional utiliza el FpT para pagar sueldos a propagandistas que fungen de relatores y para comunicar mentiras en los entretiempos de los partidos. Entre otras tantas construcciones de sentido.

Para disminuir el impacto de audiencia que genera Fútbol para Todos, miden los partidos que transmite FpT desagregando el total de audiencia y midiendo por separado la emisión del canal de aire de la del resto de las señales de cable que replican la transmisión del partido. Cuando en realidad un partido que es transmitido con un mismo equipo de relatos y comentarios, utilizando las mismas imágenes, los mismos avisos publicitarios y la misma tanda comercial, pero puede verse por diferentes canales al mismo tiempo debe entenderse como una misma y única emisión. 

Así un partido (supongamos Boca-River) que se emite por la Televisión Pública, Crónica Tv, CN23, América 24, Canal 26 y DeporTV, debe ser tenido en cuenta como una sola emisión. 

Sin embargo, para justificar la construcción instalada de Fútbol Para Todos como un fracaso costoso, los medios hegemónicos y su medidora solo tienen en cuenta la medición de audiencia respecto del canal por aire.

Por su parte, con la Cadena Nacional la construcción de sentido que pretenden instalar los medios hegemónicos es que la población está cansada de los anuncios presidenciales por ese medio, que nadie mira las cadenas y que la realización de las mismas en ese mismo sentido es un gasto excesivo e innecesario de los fondos públicos que se podrían usar en cosas más útiles.

Pese a ello, la Cadena Nacional se transmite en cualquier horario del día, dentro y fuera del prime time, sin una campaña publicitaria que avise sobre su emisión. Y sin embargo está permanente e invariablemente entre los tres programas más vistos del día. 

Ese dato es omitido permanentemente a la hora de informar sobre los niveles de audiencia.

Sesenta años después siguen convencidos de que lo que no se nombra no existe. Eppur si muove.


domingo, 26 de abril de 2015

Nicho igualitario




Este aviso era impensable  

en las páginas del diario La Nación antes de julio de 2010.



En enero de ese año, 

La Nación cumplió 140 años desde que 

lo fundara Bartolomé Mitre.

Como parte de la celebración hicieron

un raconto de los hechos que el diario

considera fundamentales en su historia

desde aquel 4 de enero de 1870.



Sin embargo,

La Nación omite mencionar entre esos ítems

el golpe militar del 24 de marzo de 1976

y la apropiación de Papel Prensa de la que participó.



Tal vez 

en un próximo aniversario

este aviso fúnebre 

debiera formar parte 

de la lista de hitos fundantes

desde el nacimiento del diario La Nación.

sábado, 18 de abril de 2015

Silenciadores

"Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y

Considerando: 

Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para la consolidación de la armonía entre los Argentinos.

Que en el campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.


Art. 1º) Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.

Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2 º) Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

Art. 3 º) El que infrinja el presente decreto-ley será penado:


a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;


b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;


c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.


Art. 4º) Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.


Art. 5º) Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese

miércoles, 1 de abril de 2015

Letra chica


Donde el asterisco abajo de la lista de rating de los partidos del torneo de primera división 

Dice: 

* Se contemplan solo canales de aire

Debe leerse:

* Se contemplan solo canales de aire 
porque si además 
sumamos los canales de cable 
que replican los partidos de Fútbol Para Todos 
se nos queman los manuales en el capítulo que dice 
"El Estado gestiona caro y mal".





jueves, 19 de marzo de 2015

Falso testimonio


 
Finalmente, Ibope y Sifema sumaron a sus listas de los diez programas más vistos del día a la cadena nacional del pasado 16 de marzo. Para Sifema fue el tercer programa más visto del lunes, con 12,9 puntos a través de la pantalla de Telefé. Para Ibope apenas fue el último programa de la lista de los diez más vistos, también a través de la pantalla de Telefé con 7,7.

La cuenta correcta que los medios hegemónicos se niegan a publicar es la que surge de ésta planilla de mediciones.

Esto es:
Los 2,7 de América Tv + los 1,3 de la Tv. Pública +los 3,9 de Canal 9 + los 7,7 de Telefé + los 3,2 de Canal 13.

Esa suma da 18,8 puntos.

En el cuarto ítem de los destacados, bajo el título "El rating de la cadena" dice: "La cadena nacional en la que la presidenta anunció el acuerdo con la federación agraria Argentina (19.12 hs.) promedió 18.8 puntos,  sumando los cinco canales de aire". Ese texto confirma que saben como hacer las cuentas correctas.

De esas puntualizaciones que ellos mismos hacen surge que el listado correcto de programas más vistos debiera ser:

1) Las mil y una noches 20.4
2) Cadena nacional  18.8
3) Arsenal-River  13.6
4) Guido a la noche    11.7
5) Telefé Noticias 2ª edición  10.7 

Y no como publican:

1) Las mil y una noches 20.4
2) Arsenal-River  13.6
3) Guido a la noche    11.7
4) Telefé Noticias 2ª edición  10.7 
5) Viuda e hijos   10.5

Como a todo testigo falso en algún momento se le chinga el relato. Todo es cuestión de tiempo.

jueves, 5 de marzo de 2015

El rating, la cadena nacional y la plaza

"La política no cosecha adhesiones masivas en la pantalla chica", sostiene Bárbara Komarovsky en La Nación del lunes 2 de marzo pasado. "El encendido de la TV de aire bajó 4 puntos con el inicio de la cadena nacional", publica sin firma Clarín en la tarde noche del domingo 1º. "La audiencia bajó cuando comenzó la emisión oficial y la jefa de Estado tomó el uso de la palabra en el recinto", instala Infobae en la misma línea.

Sin embargo, ni una línea de esos textos hace referencia a la relación entre el rating de la cadena nacional de casi cuatro horas que transmitió la apertura de sesiones ordinarias el pasado primero de marzo y la concurrencia masiva a la Plaza de los Dos Congresos en apoyo a la conductora de un proceso político comenzado en 2003.
 
Según la medidora de audiencias IBOPE, la cadena nacional del 1º de marzo rondó los 12.4 puntos y la anterior, del 23 de febrero, midió 20.3 puntos.

La diferencia entre una y otra medición es de 7.9 puntos. Si  un punto de rating representa al 1% del target elegido, esto significa que para la audiencia de Capital Federal y el Gran Buenos Aires un punto de rating equivale a cerca de 75.000 personas. De allí surge que: 

7,9  x 75.000=592.000 personas

Acá están los puntos de rating que se le perdieron a La Nación, Infobae y Clarín: en la Plaza.




Este año las cadenas nacionales fueron siete: el 26 y el 30 de enero; el 11, el 15, el 18 y el 23 de febrero; y el 1° de marzo durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.

El 26 de enero fue lunes. La cadena comenzó a las 20. Lo más visto fue:

1) Las mil y una noches 18.1
2) Escape perfecto 12.5
3) Rastros de Mentiras 11.8
4) Viuda e hijos  11.1
5) Noche & Día 11

Sin embargo, la cadena nacional midió 21.2. Entonces la mirada correcta sobre los cinco más visto del día es:

1) Cadena Nacional 21.2
2) Las mil y una noches 18.1
3) Escape perfecto 12.5
4) Rastros de Mentiras 11.8
5) Viuda e hijos  11.1

El 30 de enero fue viernes. La cadena comenzó a las 13. Lo más visto fue:

1) Las mil y una noches 19.1
2) Rastros de mentiras 12.4
3) Escape perfecto 11.5
4) Los ocho escalones 10.9
5) ER (Historias del corazón) 10.5

Pero la cadena nacional midió 18. Entonces 'lo más visto real' fue: 


1) Las mil y una noches 19.1
2) Cadena Nacional 18
3) Rastros de mentiras 12.4
4) Escape perfecto 11.5
5) Los ocho escalones 10.9


El 11 de febrero fue miércoles. La cadena fue a las 19:18. Lo más visto fue:

1) Las mil y una noches 18.3
2) Rastros de mentiras 12.0
3) Escape perfecto 10.1
4) Noche & Día 10.0
5) Viuda e hijos 9.5

Pero, como la cadena nacional midió 14.6, lo más visto debiera haber sido mostrado así: 


1) Las mil y una noches 18.3
2) Cadena Nacional 14.6
3) Rastros de mentiras 12.0
4) Escape perfecto 10.1
5) Noche & Día 10.0
El 15 de febrero fue domingo, en un fin de semana largo que abarcó desde el día 13 hasta el 17. La cadena fue a las 13:10. Lo más visto fue:

1) San Martín vs. River 14.1
2) Boca vs. Olimpo 11.7
3) Lo mejor de las mil y una noches  9.5
4) Escape perfecto 9.3
5) Telefé cine 9.0
  
Sin embargo, como la cadena nacional midió 13.4. Entonces, lo más visto fue:


1) San Martín vs. River 14.1
2) Cadena Nacional 13.4
3) Boca vs. Olimpo 11.7
4) Lo mejor de las mil y una noches  9.5
5) Escape perfecto 9.3


El 18 de febrero fue miércoles. La cadena fue a las 12:52. Esa tarde se hizo la marcha opositora que se conoció como 18F. Lo más visto fue:

1) Las mil y una noches 17.3
2) Viuda e hijos 13.2
3) Escape perfecto 13.0
4) Rastros de mentiras 12.9
5) Guido a la noche 10.4

La cadena midió 15.7, de esa manera lo verdaderamente más visto fue:

1) Las mil y una noches 17.3
2) Cadena Nacional 15.7
 3) Viuda e hijos 13.2
4) Escape perfecto 13.0
5) Rastros de mentiras 12.9
 

El 23 de febrero fue lunes. La cadena nacional fue a las 20:18. Lo más visto fue:

1) Las mil y una noches 18.8
2) Rastros de mentiras 13.2
3) Viuda e hijos 11.3
4) Escape perfecto 11.1
5) Noche & Día 9.7 
  
Pero, como la cadena nacional midió 20.3, lo más visto realmente fue: 


1) Cadena Nacional 20.3
2) Las mil y una noches 18.8
3) Rastros de mentiras 13.2
4) Viuda e hijos 11.3
5) Escape perfecto 11.1


El 1 de marzo fue domingo. La cadena nacional cubrió la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional y fue desde las 12:16 hasta las 16. Lo más visto fue:

1) Belgrano vs. River 15.6
2) Boca vs. Rafaela 13.2
3) Escape perfecto 10.3
4) Lo mejor de las mil y una noches 8.9
5) Los ocho escalones 7.5

Pero la cadena nacional midió 12.4. Entonces el lo más visto se debiese haber publicado así:


1) Belgrano vs. River 15.6
2) Boca vs. Rafaela 13.2
3) Cadena Nacional 12.4
4) Escape perfecto 10.3
5) Lo mejor de las mil y una noches 8.9

La intención de los medios hegemónicos es siempre la misma. Desmerecer la medición de la cadena nacional. Y para eso utilizan dos mecanismos paradojales: 

a) Para quitarla de la lista de los programas más vistos toman la medición de la cadena nacional separando canal por canal. Y de este modo consiguen que, aún tomando como referencia el canal en el que tuvo mayor audiencia, ésta quede fuera del ranking de los cinco primeros programas.

y

b) Para demostrar que la audiencia no tiene interés en verla toman la medición total de la cadena nacional (esto es, sumando todos los canales por los que se emite) pero la comparan con un número mayor: el del encendido de todos los canales previo a la emisión. Y así dan por demostrado que la diferencia de audiencia entre 'antes' y 'durante' la cadena señala el desinterés de los televidentes en verla.

Porque lo que no quieren reconocer es que cada vez que hay cadena nacional ésta es uno de los tres programas más vistos del día.