martes, 3 de enero de 2017

Punto de vista



Foto y texto de Salvador Batalla

La fotografía “Punto de Vista” fue víctima de la censura facebookera. Censura de raigambre retrógrada y conservadora que anula la posibilidad del decir con libertad para generar otras conciencias. 

Esta imagen es parte de los ensayos de fotoperformance que venimos realizando con Silvia Citro, del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA, indagando en los mitos, discursos y miradas sociales sobre los géneros. En este caso “un punto de vista otro” que intenta deconstruir desde el humor grotesco la tradicional mirada acotada y falocéntrica.

1 comentario:

  1. Las miradas sobre los cuerpos de las mujeres y la paradójica persistencia de las censuras

    Este año que pasó, con el grupo de performance del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA, nos censuraron en la Legislatura porteña, por mostrar un torso femenino desnudo, a varios metros de altura del público participante. Se trataba de la performance para la inauguración de la muestra Ni una Menos, del Ojo Dentado.
    Ahora, empezamos este año con otra censura, esta vez del Facebook, sobre esta foto: “Punto de vista”. Una foto-performance que iniciamos con Salvador Batalla (del Ojo Dentado), inspirada en este genial objeto construido por Adil Podhajcer para la performance de nuestro grupo.
    Un ojo-vagina, un ojo capaz de mirar y construir otro punto de vista, un ojo que desafía la tradicional mirada falocéntrica y objetivizante.
    Un ojo que en el acto de mirar y ser mirado, re-crea los cuerpos de las mujeres, y en ese recrearnos y monstruarnos, tal vez nos empodere.
    En muchos mitos amerindios, los dientes de la peligrosa “vagina dentada” de las mujeres, terminaban siendo destruidos por aquellos hombres de los tiempos míticos. Ahora, en estos tiempos y espacios virtuales, hasta un grotesco ojo-vagina se torna peligroso, y debe ser cegado.
    Silvia Citro

    ResponderEliminar