sábado, 29 de junio de 2013

Salve(n)se quien pueda



¿En dónde estaba Susana Giménez en 2001?

Durante el menemismo sorteaba premios sacando uno entre miles de sobres vacios que navegaban en una enorme pileta transparente llena de ilusiones de papel.
Había que mandarlos por el Correo Argentino que por entonces manejaba la familia de Mauricio que es Macri.

Ni siquiera había que escribirle una carta. 
Solo había que ponerle remitente.
Macri cobraba fortunas por el envío. 
Y Susana cobraba fortunas en porcentajes del negocio.

En 2001 cuando en las calles reclamaban 
"que se vayan todos" 
Ella se quedó.
Y sorteaba dinero y premios con un bingo que funcionaba en tandem con el programa.

Comprabas el bingo y ella daba datos 
durante su programa en la semana.

Ahora cuando la clase media acomodada 
clama contra lo que llama 
 La dictaktadura K
y porque el Gobierno Nacional -se dicen, creen fervientemente- le pone un cepo
su (de ellos, la clase media) dólar ilegal
Susana Giménez juega a que
"Salven los millones"

jueves, 27 de junio de 2013

Tríptico gestalt



Una tapa de diario es un mosaico gestalt en el que cada noticia referencia con las demás. 

Cada una y todas juntas construyen un universo que el lector comparte desde antes de verlo y confirma al encontrarse con la tapa.

En ese punto, la aparente presencia de un material disonante solo cumple con la función de reconfirmar la lectura del universo que esperaba encontrarse en el medio.

Cada una de las secciones funciona en pequeño del mismo modo.

Si te dicen que una noticia quedó afuera de la edición te mienten.

Los diarios, las revistas, los medios gráficos (cualquiera) se arman antes de escribirse.

O sea que no se hacen con las noticias que encuentran y dejan afuera aquellas para las que no tienen más lugar.

El de la página 11 de la sección política del ¿diario? La Nazión del 5/6/2013 es un muy interesante caso de alineamiento de piezas para un mosaico perfecto.

Así, el material sobre la tolerancia de los porteños a la corrupción que ocupa el centro del tríptico, encuadra el informe de Abal Medina en el Senado (que -el matutino da por hecho- le preguntará sobre ilícitos).

Sin embargo, lo más interesante es ver como el centro del tríptico resignifica el aviso del Hipódromo de Palermo al cual La Nazión emparenta con Cristóbal López a quien sindica como "cajero K", "testaferro K" y "ligado a los medios K del grupo C5N y Radio 10".

A pesar de la ligazón -que el medio cree obvia y repudia- entre el Hipódromo de Palermo y Cristobal López,  el ¿diario? La Nazión publica el aviso.
La tribuna de opinión de los históricos familiares de Bartolomé Mitre se ha negado por años a tomar avisos de importancia económica cuando considera que sus valores -y los de sus lectores- se ven afectados por los de quien busca publicación rentada en sus páginas.

Y más impresiona aún que el centro de todo el mosaico tríptico gire alrededor de otorgarle entidad y verosimilitud a un estudio sobre corrupción -realizado en base  a una muestra de 620 personas- llevado a cabo por una universidad privada cuyo crecimiento durante los años 90 fue notorio. 
Por ese entonces su Rector -Avelino Porto- era a la vez dirigente de la universidad y ministro de educación del gobierno de Carlos Menem.

 

sábado, 22 de junio de 2013

Los intocados


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los cuarenta millones de argentinos
Lomas de Zamora, Buenos Aires
Argentina
30/5/2013

viernes, 21 de junio de 2013

Banderas


Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los cuarenta millones de argentinos
Rosario, Santa Fe
Argentina
20/6/2013

lunes, 17 de junio de 2013

El rating según Arno Peters


Ni hay una sola manera de ver las cosas
ni todos estamos obligados a ver del mismo modo.

Pero hay toda una escuela del periodismo y las ciencias sociales que se empecinan en acomodar los hechos a lo que quieren dar por demostrado.

Primero patean la pelota y después 
acomodan el arco para que parezca que fue gol. 

Es el persistente caso de 
El rincón de los puntos del Diario Popular

Los 10 top del martes 4 de junio de 2013
(con los programas que Ibope midió el domingo 2)
mirados como si fuesen un ranking:
 
1 . Periodismo para todos. El Trece. 21,1
2. Argentinos-River. Canal 7. 17,4
3. Boca-Vélez. Canal 7. 15,4
4. Peligro sin codificar. Telefé 13,1
5. Cine Duro de Matar 4. El Trece. 11,6
6. Los Simpsons. Telefé. 8,9
7. Los Simpsons. Telefé 8,9
8. Cine Scary Movie. Telefé. 8,8
9. Documental Néstor Kirchner. Telefé. 8
10. Cine La Propuesta. El Trece. 7,7 

Ahora: Fijate como se ven los 10 top ordenados según el horario de emisión.

6. Los Simpsons. Telefé. 8,9 (12.30)
4. Peligro sin codificar. Telefé 13,1 (14.00)
 7. Los Simpsons. Telefé 8,9 (16.00)
 3. Boca-Vélez. Canal 7. 15,4 (17.45)
 10. Cine La Propuesta. El Trece. 7,7  (18.17)
9. Documental Néstor Kirchner. Telefé. 8 (19.33)
 5. Cine Duro de Matar 4. El Trece. 11,6 (20.02)
 2. Argentinos-River. Canal 7. 17,4 (21.15)
 1 . Periodismo para todos. El Trece. 21,1 (22.09)
 8. Cine Scary Movie. Telefé. 8,8 (22.41)

Si uno armase un gráfico con los 10 top según los ordena el Diario Popular vería una línea ascendente (o descendente) que en una punta tendría el programa menos visto de los diez y en la otra el más visto de la lista.

En cambio, si uno armase un gráfico con los 10 top ubicados como fueron vistos a lo largo del día se encontraría con un serrucho en el que el primero y el último ya pueden aparecer en el medio, en la punta, juntos o separados.

Así uno puede ver como el Fútbol para Todos tiene un enorme poder de convocatoria entre los televidentes de los 10 top. En cualquier momento del día que se jueguen los partidos. Inclusive entre en los partidos que uno supone con menos rating en función de pensarlos con menos hinchas.

También queda claro que un programa puede ser líder de audiencia aún teniendo 6,7,8 puntos de rating. Porque mide primero en su franja horaria.

O que: Un programa puede estar último de los 10 top (o inclusive estar por fuera de la lista) y ser atractivo o destacado al efecto de comunicar o anunciar algo porque es el que más se ve en su horario.

O puede estar tercero o cuarto y resultar igualmente interesante porque en él se concentra el público al que nos queremos dirigir.

Mirando el top 10 como el lector vea más interesante, llama la atención el hecho de que los televidentes de Los Simpsons vuelven a prender el aparato tres horas y media después para marcar los exactos mismos 8,9 puntos de rating.

La pregunta del estribo:
Si (fuera verdad que) el programa de Lanata le gana permanentemente al Fútbol Para Todos 
¿Por qué el canal 13 no lo pauta para competir minuto a minuto con el partido, desde el minuto cero en que la pelota comienza a rodar?


sábado, 8 de junio de 2013

Cine Club



Operación Masacre
Jorge Cedrón - Rodolfo Walsh
1972

Chasquibum


En este caso lo que estalló fue 
la honestidad periodística.

Resulta que se recalentó la interna gremial entre los docentes... pero entre la enorme mayoría de los maestros de la Provincia de Buenos Aires y un solo gremio ("pero con poca fuerza") sumado a las huestes de Moyano.

La continuidad del paro duró un día más y con "escasa adhesión", según dice los mismos ¿periodistas? del Diario Popular.

Y para perlita de la composición informativa, al ladito nomás cayéndose de la página te encontrás con un título que dice Camioneros (o sea Moyano, o sea el mismo que apoya al gremio minoritario de la noticia de al lado) arrancan con otro conflicto.

Lo que no parece haber es conflicto de intereses entre el redactor y el editor de la sección actualidad gremial del Diario Popular.


viernes, 7 de junio de 2013

Cine club



Tinta Roja
 Carmen Guarini - Marcelo Céspedes
Argentina/Francia
19/3/1998 

  ¡Feliz día del Trabajador de Prensa 
para todos y todas, colegas!

 

miércoles, 5 de junio de 2013

Diseño


No hay nada como poner una ¿noticia?
al lado de la otra para que no se te escape nada.

"Scioli sabe que gana cuando el kirchnerismo lo vapulea por gestos como el de ayer".

Scioli sabe... pero no se lo avisó a su cara.

Mala leche


"Atentos a los comentarios vertidos por diferentes medios escritos y televisivos con relación a la aparición de nuevos productos tendientes a la evasión y/o elusión del plan de congelamiento de precios acordados entre el Gobierno Nacional y las principales cadenas de supermercados, nos vemos en la necesidad de manifestar a la opinión pública algunas aclaraciones que consideramos de interés y que exponen nada más que la realidad".

¿Aumentaron si o no?

contestaron con el corazón.

(Entre tantos otros sitios, aparecido el 5/6/2013 en el Diario Popular)