lunes, 25 de noviembre de 2013

Perfil de lector


Donde dice:
"Hay gente que corre porque no tiene tiempo"
Debe leerse:
No es dueño de su tiempo. Es empleado. Trabaja para otros. Está mal pago. No es como uno. No lee La Nación.

Y donde dice:
"Y hay gente que se toma un tiempo para correr" 
Debe leerse:
Vos. De gerente para arriba. Un tipo que le pone horario a los demás. Alguien que tiene tiempo libre y lo usa como se le da la gana. Alguien que decide lo que lee. Alguien como nosotros.

Nuestro lector

domingo, 24 de noviembre de 2013

Y el viento los amontona II


(Publicado en el house organ de la  ¿Academia Nacional de Periodismo? el 21/11/2013)

La Nación avisa.
El pasado 21 de noviembre publica un muy interesante 
indice onomástico
para que el lector pueda elegir a sabiendas.
Si los vas a leer o se te ocurrió estudiar con ellos
estaría bueno pensarlo dos veces:

Joaquín Morales Solá
Magdalena Ruiz Guiñazú
Osvaldo Granados
Hugo Gambini
José Ignacio López
Fernando Sánchez Zinny
Eduardo Fidanza
Hermenegildo Sabat
Lauro Laiño
Gregorio Badeni
Ricardo Kirschbaum 
Nora Bär
Rafael Braun
Nelson Castro
Juan Carlos Colombres (Landrú)
Jorge Cruz
Héctor D´Amico
José Claudio Escribano
Jorge Fontevecchia
 Roberto A. Garcia
Mariano Grondona
Roberto Pablo Guareschi 
Armando Alonso Piñeyro
Carlos M. Reymundo Roberts
Alicia de Arteaga
Miguel Wiñazki
Silvia Naishtat
Julián Galllo
Jorge Halperín (?)
Enrique J. Maceira
Enrique M. Mayochi
Alberto Munin
Antonio Requeni
Daniel Santoro

ADEPA
LA NACION
CLARIN 
ECOS DIARIOS DE NECOCHEA
Círculo de la Prensa
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad del Salvador

Nada como buena información de primera mano.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Economía Política



Dn. Nicolás Maduro Moros
Compañero Presidente de la 
República Bolivariana de Venezuela
Conferencia de prensa
15 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

La realidad y el deseo


De la construcción de mosaicos gestalticos
ya te hablamos acá

Este es uno más de esos emblemáticos.

Y lo podes encontrar en la misma edición
del ¿diario? La Nación
que se olvidó de poner en tapa
la noticia del hallazgo de 1.500 documentos 
que presentó el ministro de defensa argentino
Agustín Rossi. 

Así te podes encontrar una al lado de la otra 
(para que no te vayas a confundir, claro) a


La realidad

y


El deseo

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Y estas son las tapas...

Del 5 de noviembre de 2013


Del ¿diario? La Nación

Del ¿diario? Clarín


Y del ¿diario? Ámbito Financiero

Donde la noticia, parece que, no sucedió.

Esto es una noticia de tapa

El 4 de noviembre pasado:

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dio a conocer el contenido de 1.500 documentos ligados a la última dictadura militar argentina. 

Los documentos fueron hallados en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. 

Dentro de esa documentación, se encuentran entre otros materiales de valor histórico y probatorio apto para ser presentado en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad: la serie original de 280 actas de la Junta Militar entre 1976 y 1983; listas negras de músicos, artistas, intelectuales y periodistas; archivos que reflejan delitos económicos tales como los casos de Papel Prensa, Aluar y Austral; material relacionado al funcionamiento de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) y; un proyecto presentado por Narciso Campos, el presidente de entonces de la Asociación de Bancos de Argentina, en el que la entidad manifestaba su apoyo hasta el año 2000 a la dictadura civico militar eclesial iniciada en 1976.

El anuncio completo, acá.


domingo, 27 de octubre de 2013

Millones



..."Prevalece la superstición patética de que sabiendo más y más hechos es posible  llegar a un conocimiento de la realidad. De ese modo se descargan en la cabeza de los estudiantes centenares de hechos aislados e inconexos; todo su tiempo y toda su energía se pierden en aprender cada vez más hechos, de manera que les queda muy poco lugar para ejercitar el pensamiento. Es cierto que el pensar carente de un conocimiento adecuado de los hechos sería vacio y ficticio; pero la 'información' sin teoría puede representar un obstáculo para el pensamiento tanto como su carencia"...

Erich Fromm
"El miedo a la Libertad" 
En la pág 273. Paidós (1980)

No-ticias



Estamos acostumbrados a pensar la desinformación como una situación en la cual un medio no publica un material informativo que debemos conocer.

Pues bien: no es la única forma.

La manera más habitual de desinformar consiste en publicar los materiales pero corridos del registro en el que esperamos encontrar esa información.

Pongamos un ejemplo: Ricardo Fort, el dueño de la fábrica de golosinas Fel Fort, habla por televisión en un programa de chimentos sobre la situación de opresión laboral de los trabajadores de su empresa.

Así la noticia habla de un conflicto laboral pero aparece contada entre muchas otras de espectáculos. Y si el lector de medios no se interesa por la sección espectáculos jamás se enterará del conflicto laboral en Fel Fort.

Cuando un medio editor acepta como noticiable una información lo que hace es habilitar una solapa de ingreso a un tema. Pero es falso que (como muchos editores nos quieren hacer creer) la apertura de una solapa inhabilite el resto de las facetas noticiables pasibles de funcionar como solapa de ingreso a la información.

En el caso del ejemplo: que la noticia vaya en espectáculos porque el protagonista es Ricardo Fort no inhabilita la posibilidad de contar la noticia desde otros espacios.

Así, la noticia podría publicarse como información gremial porque refiere a un grupo de trabajadores, o en economía ya que (también) refiere a una empresa, Felfort.

Otra forma de desinformar mediante el corrimiento de registro informativo utiliza el siguiente mecanismo: desarma la noticia en distintas "partes" informativas y las publica por separado, remitiendo cada una de las "partes" a la sección de referencia pero quitándole el dato informativo que se publicará en otra sección, impidiéndole al lector de medios entender la información completa, con cada uno de los componentes que le permitiría comprender.