"Nuestros hombres de gobierno, los que detentan, en muchos casos, casi en la totalidad, sin legitimidad, la representación pública, ¿pueden dejar de lado ese factor de gravitación universal que es el capitalismo financiero y plutocrático, del cual la Anglo Argentina de Tranvías es una expresión directa y confesada, porque pertenece a uno de los sistemas más repugnantes de Europa, el de la SOFINA, con su empresa holder la Compagnie Générale de Tranways de la Citè de Buenos Ayres, de las cuales la Anglo es sólo agente, o testaferro? ¿Quién se animaría a contestar afirmativamente esta pregunta?
Que los ferrocarriles ingleses son un tentáculo del capitalismo financiero y plutocrático de la City, queda demostrado palmariamente con una sola consideración. Si así no fuera, los ferrocarriles de aquí se comportarían como los ferrocarriles ingleses de Gran Bretaña. Tratándose de una misma industria, aplicarían los mismos principios tecnicos, financieros e industriales, a los rieles de la Argentina que a los de Inglaterra. Sin embargo, no es así. El ferroviario inglés, en Inglaterra, no puede explotar al cargador o al pasajero. Se lo prohíbe su gobierno con leyes especiales. Debe actuar sin monopolizaciones armonizando su tráfico con el de los caminos, aún a riesgo de perder en la competencia, porque así lo exigen los tiempos. En cambio, el ferroviario inglés en la Argentina busca el monopolio, la expoliación, la franquicia, el régimen de excepción legal, etc. Para el capitalismo ferroviario inglés, la Argentina es un mercado del imperialismo británico. Debe actuar en consonancia con las importaciones y exportaciones necesarias a la Gran Bretaña, aunque no sean necesarias o aunque sean inconvenientes para nosotros. Debe cooperar con las bodegas inglesas, con los puertos ingleses de la Argentina, con los demás servicios públicos que detentan los ingleses entre nosotros. Las entradas de los ferrocarriles deben ser créditos de Inglaterra para que su banca especule con nuestra moneda, etc. Bueno, todo esto revela nítidamente el modos caraterístico, típico, del imperialismo financiero y plutocrático que, puesto al servicio de determinado gobierno, significa la colonización de una nación por otra.
¿Por qué no han querido pensar en este aspecto fundamental de la cuestión ni gobernantes, ni legisladores, ni periodistas, ni políticos?.
¿Por qué no han querido pensar en este aspecto fundamental de la cuestión ni gobernantes, ni legisladores, ni periodistas, ni políticos?.
Terrible pregunta que acusa bárbaramente".
Amable Gutiérrez Díez
"La coordinación de los transportes"
Buenos Aires, 28 de septiembre de 1936.
En "Cuadernos de Forja" -
Ediciones de la UNLA (2012)
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