viernes, 31 de mayo de 2013

Falló el Simulcop


Muchos nos lo preguntamos desde hace tiempo
¿Qué es lo que quiere hacer Mauri 
con la Ciudad de Buenos Aires?
Finalmente se supo. Y lo publicó el ¿diario? La Nazión:
Una ciudad fantasma. 

Sin límites, sin barrios, sin calles, sin hitos.

Una lista con 22 cortes programados 
de los cuales 16 no se hicieron.
pero aparecen en un mapa.

Un diario que cuenta que si se hicieron 6
pero solo resalta 4
y pierde los otros 2 entre los 16 que no pasaron
pero figuran en el mapa del día después.

Al ¿diario? La Nazión se le rompió el Simulcop 
 pero

¿Y dónde está Wally?

sábado, 25 de mayo de 2013

Las distintas medidas de la verdad



Para diario 'a medida' 
la verdad es que
el aviso tiene bastante espacios en blanco
Podrían haber usado un par de líneas
para explicar
 
quién está primero
y quién segundo
 
cómo es la información qué consideran que necesitas
cuál creen que es la dosis que querés
dónde ubican ellos el justo medio
qué opinan sobre los periodismos extremos
cuánto será lejos

porque una cosa es

la verdad de manera clara
y otra muy distinta
el papel en blanco

No allegados


Parece 
que muchas de las personas que 
no publicaron el aviso en el diario
pasaron personalmente

(Continuará...)

viernes, 24 de mayo de 2013

Jauretche Eterno

"(...)
Esta ficción de status ha existido siempre pero sin el carácter masivo de los últimos años, en que dejó de ser episódico y excepcional para convertirse en el modo del vasto sector que se ha analizado. También se ha visto que esta generalización se produce en el momento histórico de lo que diremos el "aluvión zoológico" para emplear un término característico del "medio pelo". La posición adversa al mismo es ab-initio un signo de status. Ni remotamente toda la gente que se ubica contra el movimiento de 1945 es "medio pelo"; pero todo el "medio pelo" está en esa posición porque ella se convierte como signo negativo en un signo afirmativo del status que se busca.

Cuando la clase alta, pasados los episodios de la Unidad Democrática se retrae a su propio medio alejándose de los contactos populares, el "medio pelo" afirma aún más ete signo para convertirlo en el signo de los signos. A través de la Unidad Democrática, la gente del "medio pelo" ha tenido por un tiempo la ilusión del mismo status con la clase alta. Cuando esta se retrae necesita aferrarse a las pautas que motivaron la convivencia y el "antiperonismo" le resulta el único nexo subsistente. Valorizarlo como símbolo es confirmarse en el status que se atribuye. Con el transcurso del tiempo se convierte en el símbolo por excelencia y así el antiperonismo se convierte en la pauta de las pautas: la Gran Pauta.

Esta pauta las resume a todas porque es pauta de comportamiento y pauta ideológica. Como pauta ideológica contiene todos los elementos intelectuales aportados por el sarmientismo de la intelligentzia que se acaban de ver y como pauta de comportamiento resume, en la calcomanía de las pautas de la clase alta los signos de distinción que se buscan en ella. Cumple además otra función integradora porque en la comunidad del símbolo, y por el contraste que este establece con el resto de la sociedad que el medio pelo considera por debajo de su status, es un instrumento de fusión endógeno al grupo, que permite en cierta manera reconstruir la imagen de la sociedad tradicional que había derogado el fenómeno inmigratorio. Para los supuestos del medio pelo se ha reconstituido la separaciòn entre gente principal, "parte sana y decente" de la población, y clase inferior constituida por los "negros". Solo que ahora la parte sana y decente se configura con los gringuitos adentro, lo que explica que uno de ellos haya podido hacer la calificación de aluvión zoológico.

Creo que con esto está bien claro que Perón o Peronismo no son más que nombres ocasionales, pretextos; el antiperonismo es tan hecho social como el peronismo; mientras aquel es el nombre que tiene la integración de toda la sociedad argentina en una nueva configuración, este expresa la resistencia a la misma. Perón o Mongo, ese es el hecho adjetivo. Lo sustantivo es lo que se acaba de decir y se repetirá respecto del hombre o del grupo social que aparezca encabezando la integración inevitable; se reiterará la misma situación que se produjo entonces y cuyos valores entendidos subsisten, al margen de las virtudes o vicios que tenga la condución. Con mayor razón si el hombre o grupo conductor surge de los estratos medios de la sociedad, y aún por la influencia de un Alcibíades o un Julio César salidos de la clase alta. Este será un desertor que por el solo hecho de actuar al servicio de la causa nacional, identificada con la integración, recibirá las mismas calificaciones y servirá como pauta definitoria a contrario imperio.

Perón y el peronismo, para emplear los términos corrientes de la Sociología de la Cátedra no son otra cosa que el marco de referencia.

(...)

Esta posición negativa es ahora estimulada por cietos sectores de la antigua izquierda que están resultando más papistas que el Papa, y pretenden configurar el movimiento peronista en relación con su momento originario, y no con sus composición actual, hija de la transformación operada en el país durante su proceso de ascenso colectivo.

La misma gente que con su ideología de importación definió el movimiento en 1945 como un movimiento de clase media fascistizante, y al aporte obrero de masas en ascenso como un lumpen proletariat marginal ahora pretende definirlo, como un movimiento exclusivamente proletario. (Entonces transfirió la expresión lumpen proletariat, cuya significación marxista corresponde al desclasamiento de un proletariado marginal al fenómeno de integración social por ascenso de los migrantes del interior). Con la misma desaprensión que negó condición obrera a los trabajadores de la base, ahora excluye la existencia de los grandes sectores de las otras clases que contribuyen a su formación, y aún los mismos de procedencia proletaria, que se han calificado en el ascenso colectivo. Aparentando una revisión de sus errores anteriores, reinciden en los mismos porque el error es de método. No quieren entender la naturaleza vertical de los movimientos en la sociedad argentina por que no se ajustan a sus conclusiones de la realidad, sino que someten esta a la necesidad de encuadrarla en el esquema prefabricado de la ideología importada, que demand una visiòn exclusivamente horizontal de los desplazamientos sociales.

Es que persisten en los errores de la intelligentzia y como los liberales también son discipulos de (Florencio) Varela:  "El sombrero está hecho y hay que ajustar la cabeza al mismo".

Lo gracioso es su soberbia, común con toda la intelligentzia. Confiesan que no entendieron, se rectifican en las conclusiones sobre el ayer, pero en el presente actúan con la misma seguridad que antes, y enuncian la fórmula química siguiendo en la total ignorancia de sus componentes, porque son incapaces de la humildad intelectual que exige prescindir de la sabiduría libresca para considerar los hechos argentinos que no están contenidos en los estantes de la biblioteca.

Esta petulancia de la inteligentzia trajo dentro del movimiento, otra pauta dañosa también de rechazo: la subestimación de lo intelectual que fue arrastrada por la justificada hostilidad a la intelligentzia. Hubo una expresión, "cráneo", afortunadamente ya echada al olvido, y en virtud de la cual se reaccionaba adversamente a la jerarquización intelectual de los militantes: actitud defensivamente explicable ante la conducta de la intelligentzia, pero peligrosa en la maduración del proceso que debe hacerse, como se está logrando, por la formación de una auténtica inteligencia nacional".


Arturo Jauretche
"El medio pelo en la Sociedad Argentina"
(Apuntes para una sociología nacional)
A. Peña Lillo, Editor
Noviembre de 1966 
  Buenos Aires- Argentina  

jueves, 23 de mayo de 2013

Infraestructuras



Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los 40 millones de argentinos
Salón Mujeres Argentinas
Casa Rosada - Argentina
22/5/2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Valor básico de referencia


"Lo que usted ve es noticia
Lo que usted sabe es antecedente
Lo que usted siente es opinión.

Todavía me sigue impresionando la dificultad de tanto ¿periodista? con años de profesión y con tan importantes dificultades para seguir una máxima tan sencilla.

Alejandro Casar Gónzalez firma un texto que el editor del suplemento deportivo llama informe especial. Cómo con todas las cosas, uno puede elegir desde dónde mirar: 2 páginas o 763 palabras o 4.505 carácteres contando los espacios entre palabras o 6 párrafos o 58 líneas. Como fuere, de una admirable capacidad de síntesis. Será difícil encontrar otro informe especial tan compacto.

El material, propondrá el título, nos contará los motivos de "la millonaria deuda del Fútbol para Todos". A poco de andar nos enteraremos de que todo está en relación con que el Estado Nacional no aplica el Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable para actualizar el monto de los pagos que debe hacerle a la AFA.

 ¿Y qué es y cómo se calcula el VBR? Pues de nada de eso hablará este informe especial. Solo nos dirá que "fuentes de la industria televisiva sitúan el VBR desde agosto 2009 a marzo 2013 en torno al 71%...". Esa menos de línea y media deberá bastarnos a los lectores, parece. Necesita las otras 56 y media para contarnos otras cosas que si son importantes. A fin de cuentas, esos seis párrafos no son ni una clase de metodología, ni cálculo matemático, ni estadisticas.

Ya decía Samuel Johnson que "escribir noticias a la perfección requiere una suma tal de cualidades que no siempre se encuentra un hombre completamente apto para la tarea". 

Y si los años de profesión no consiguieron que el redactor especial obtuviera algo de lo que Samuel Johnson apuntaba para escribir noticias a la perfección, no era ese texto el momento de escribir esas 763 palabras con calidad periodística.

David Dary apunta en su libro "Cómo redactar noticias" que "mucha gente pretende hacernos creer que el acto de escribir consiste en ordenar palabras en hileras sobre el papel".

Así es, seguramente, como fueron redactados esos seis párrafos de esa página 3 del deportivo del diario La Nazión el 9 de mayo de 2013 que reune en una sola construcción al "socio del fútbol argentino"; "El contrato que estatizó las transmisiones"; "La decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero"; "Todos desean que Grondona abandone Balcarce 50" y; "La mayoría de los contratos atados a la moneda tienen un techo cambiario de $ 8".

Porque a fin de cuentas y por estos días se supo que Lester Markel embarullaba las cosas porque todos estamos apurados y no podemos andar perdiendo el tiempo. Lo que uno ve, lo que uno sabe y lo que uno siente, carecen de magnitud. Lo verdaderamente importante es lo que el medio quiere que uno vea, sepa y sienta.

Y como el informe lo expresa con claridad y sintesis, lo que el lector tiene que saber es que "Fútbol para Todos y la AFA son una sociedad mixta. Pero la transmisión del fútbol se estatizo. El gobierno nacional no paga el 71% de aumento que calcularon para La Nazión fuentes de la industria televisiva. Que por eso los clubes se empobrecen y no pueden pagar los contratos que firman con los jugadores más caros de sus plantillas a la cotización del dólar ilegal".

(Lo que usted ve es noticia. Lo que usted sabe es antecedente.Lo que usted siente es opinión. Valores básicos de referencia en periodismo. Poco utilizados en los medios). ¿You understand?

      


lunes, 20 de mayo de 2013

Preterito perfecto

- ¿Quienes te parecen buenos periodistas?

- Ramiro de Casasbellas, de "Diario Popular"; Jose Ignacio López, de "Clarín", Horacio Tato, director de la Agencia DYN (Diarios Y Noticias); en televisión Roberto Maidana Y Sergio Villarruel, son profesionales muy preparados y con verdadera pasión,; lo mismo Claudio Escribano, que hace comentarios políticos en La Nación; o Morales Solá, que hace política en "Clarin; son gente responsable que cada domingo, con los miles de lectores que tienen mueven la opinión pública; Reneé Salas me parece una muy buena profesional, que se preocupa mucho por el trabajo, aunque yo muchas veces no esté de acuerdo con sus enfoques...Hay muchos buenos profesionales; están también aquellos que no firman, en agencias y diarios, y que son muy capaces, o los que no escriben pero tienen el sentido político y periodístico de decir qué va a pasar y qué no va....

Magdalena Ruiz Guiñazú,
Mayo de 1982, Revista Humor nº 81
Reporteada por Mona Moncalvillo

viernes, 17 de mayo de 2013

Gracias Néstor


Néstor Carlos Kirchner
Bajando los cuadros en el Colegio Militar 
En El Palomar - Provincia de Buenos Aires
24/03/2004

No me olvido


Compañera Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de los 40 millones de argentinos

En la Universidad Metropolitana 
para la Educación y el Trabajo
Ciudad ¿autónoma? de Buenos Aires 
16/05/2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

Extraña Evita


En el ¿diario? La Nazión de ayer.

Agrupación Militancia Peronista Política Sindical anotá:

No se dice natalicio, se dice nacimiento.
Si vas a poner un aviso por Evita ni La Nazión, ni Clarín, ni Perfil. Crónica.
 
No se milita en las catedrales se milita en las calles.
Salvo que no puedas ni pisar la vereda, claro.
El botón de muestra.  
   
Capital Federal, Pilar, Devoto, Lanús, Tandil, Tigre...
La Unidad Básica Nordelta quedó afuera por falta de espacio.

martes, 7 de mayo de 2013

Millones



EVA
 7/5/1919 - Eterna en su Pueblo

Manual de estilo


CRÓNICA es popular. Viaja con la gente, en tren o en colectivo. Sus noticias se van sumando a la página con la misma prisa de los pasajeros. Empujan y entran.


Crónica se lee en el viaje al trabajo. O en viaje a su búsqueda. O en los mates compartidos después del regreso diario. Crónica hace la fila en el hospital público. Es de Boca o de River. O de un equipo del ascenso. Crónica puede contar cualquier deporte si es la gesta de una selección nacional. Tiene posturas claras. Por eso cada vez que habla de Inglaterra dice Piratas. O cuando habla de Estados Unidos dice Yankis.


Crónica Espectáculos es cada fama de cada cinco minutos de fama.


Crónica no aumenta de precio los días que trae suplementos. Casi no hay tiempo para leerlos. No acostumbra publicar fascículos. Su lector no tiene plata ni lugar para coleccionar.


Crónica se ocupa de la timba y las carreras porque es la forma en la que muchos  imaginan mejorar su vida. Por un golpe de suerte.


Crónica es la historia de esa fidelidad con su gente.

 

(Hoy, Crónica es propiedad de un grupo inversor vinculado a la UOM y a FORJAR. Ya no es Héctor Ricardo García, ni Ariel Delgado, ni Marta Ferro. A Clarín ya no le interesa comprarlo, como históricamente intentó. Para derrotarlo tuvo que esperar que García fuera procesado por evasión impositiva. Y publicar gratuitamente La Razón durante años. Crónica hoy es otra cosa. Aunque todavía persisten girones de aquella historia).


-Este texto fue escrito en octubre del 2008. Ayer, cuando un grupo de trabajadores de Ford intentó cortar la autopista Panamericana en reclamo por el despido de 16 trabajadores, CrónicaTV fue el único canal en el podías enterarte de lo que estaba pasando por el zócalo y el relato. En el resto de los canales de noticias solo interesaba transmitir una angustiante sensación de caos vehicular y humano e inminente represn de la protesta-