Los relatores de cuentos infantiles tradicionales tenían perfectamente delimitado el espacio del miedo.
El bosque.
Hoy, los medios fabrican permanentemente bosques nuevos con los que marcan los espacios del miedo: los sitios a los cuales no ir, los temas que no mirar. Replican una agenda de temas-cucos que restringen y liberan zonas.
Hoy, los medios fabrican permanentemente bosques nuevos con los que marcan los espacios del miedo: los sitios a los cuales no ir, los temas que no mirar. Replican una agenda de temas-cucos que restringen y liberan zonas.
En este momento hay dos temas que se están usando con función de bosque a nivel mundial.
Uno está demarcado por el miedo a no poder viajar en avión porque se caen en pleno vuelo.
El otro tema es el miedo al contagio de una enfermedad mortal, el ébola.
La construcción de bosques es una construcción siempre en torno a la (re)pulsión que genera el tema de la muerte.
¿Quién querría subirse a un avión si supiera de antemano que se caerá?
¿Quién querría viajar a un lugar en el que sabe que enfermará mortalmente?
Instalan el bosque con su respectivo cuco y así fabrican una espacio de zona de exclusión y, a la vez, de zona liberada.
Aislan. Afectan a la circulación, de los ciudadanos en general, de la persona común. Deja de ser una zona transitable en lo cotidiano.
Generan un espacio al que por un lado no den ganas de ir y por otro generan un espacio de piedra libre para actuar sin testigos. Restringen la entrada y la salida.
Como vaciar una calle.
La construcción de bosques es una construcción siempre en torno a la (re)pulsión que genera el tema de la muerte.
¿Quién querría subirse a un avión si supiera de antemano que se caerá?
¿Quién querría viajar a un lugar en el que sabe que enfermará mortalmente?
Instalan el bosque con su respectivo cuco y así fabrican una espacio de zona de exclusión y, a la vez, de zona liberada.
(Foto: Cristina Fraire)
Generan un espacio al que por un lado no den ganas de ir y por otro generan un espacio de piedra libre para actuar sin testigos. Restringen la entrada y la salida.
Como vaciar una calle.
en el quiebre de todo circuito de construcción lógica entre
la mirada sobre la realidad
y
lo que el medio presenta como información sobre ella.
Así esos territorios pasan a ser espacio exclusivo
del relato ficcional.
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