Cuatro noticias: La reconstrucción de TyC, el estadio multipropósito de Directv, el cable que rompe el troncal de agua potable y los rugbiers estafadores.
Dos construcciones distintas: Una promocional y otra silenciadora.
Dos construcciones distintas: Una promocional y otra silenciadora.
Algunas noticias tienen nombre y apellido. Otras son anónimas.
¿Por qué?
La
comunicación publicitaria y la comunicación periodística son dos caras
de una misma comunicación corporativa. Ellas instalan la construcción de
sentido hegemónica. Por un lado promocionan
lo que los poderes hegemónicos están interesados en dar a conocer. Y por
otro silencian aquello que esos mismos poderes deciden ocultar al conocimiento público.
Así
los medios hegemónicos solo dan a conocer dos tipos de información: La
que ellos necesitan que el lector de medios conozca porque su difusión
los beneficia y la que descontextualizan para que no pueda armar el
rompecabezas donde una información encaja con otras que le otorgan
sentido lógico a la construcción. Promocionan o silencian como parte de una misma construcción comunicacional.
Despojadas de toda información que las ancle en la realidad las cuatro noticias mencionadas en este post podrían verse de la siguiente manera:
Ejemplo
1: Un CEO cuenta como hizo para encarrilar la empresa luego de que su antecesor fuese despedido tras ser acusado de pagar y cobrar coimas.
Ejemplo
2: Una empresa cuenta la inversión que realiza para construir un
estadio multipropósito en la zona norte del conurbano bonaerense.
Ejemplo
3: Una empresa de cable deja sin agua corriente a todo un barrio cuando
rompe un caño troncal de distribución de agua potable mientras colocaba
un poste del tendido de cable.
Ejemplo
4: Dos famosos rugbiers de la localidad de San Isidro estafan a
integrantes de ese municipio bonaerense. El texto informa sobre las
modalidades de ese delito.
Sin embargo las primeras dos noticias son publicadas con información que detalla su anclaje en la realidad. Las dos restantes no. En las dos últimas los medios que las publican omiten esos datos. ¿Por qué?
La
cara promocional de la comunicación corporativa tiene su ejemplo más
potente en los suplementos económicos. Las noticias de los ejemplos 1 y 2 aparecen allí.
Así la noticia del ejemplo 1 se reescribirá de este modo:
Ignacio Galarza, el nuevo CEO de Torneos y Competencias cuenta la reconstrucción de la empresa
luego de que se conociera que
su antecesor cobró y pagó coimas
en medio de las negociaciones por
la transmisión de la Copa América Chile 2015.
Cuando la empresa cuenta-instala que tras la partida del CEO anterior (Burzaco) TyC vivió momentos de zozobra y su periodistas, productores y administrativos no sabían a ciencia cierta si conservarían o no su fuente de trabajo y TyC tuvo problemas para hacer frente al pago de sueldos y proveedores, lo hace con un solo fin: Instalar que la empresa tenía sus cuentas vinculadas al desarrollo cotidiano de su debe y su haber, instalar que nada del dinero de los sobornos y las coimas gestionadas por Burzaco había pasado por TyC. Las coimas y los sobornos, según la versión de TyC, eran pertenencia exclusiva de un empleado corrupto de la empresa.
Toda la construcción del texto publicado apunta a un solo fin: instalar que el corrupto es solo Burzaco y que TyC no tiene nada que ver con eso, que Burzaco forma parte del pasado de TyC y que ahora la empresa se está recomponiendo del daño que alguien ajeno a sus valores le generó. Digamos que es un operativo de despegue.
Direct Tv construye un estadio multipropósito
en el que inviertió doscientos millones de pesos.
Estará en Tortuguitas. Se inaugurará a fines de octubre.
Y ya está programado que allí toque Sting.
Cuando DirecTv habla del dinero que gasta en la construcción de un estadio multipropósito la construcción que instala es somos una empresa que todo el tiempo se agranda, invierte y genera cosas para la gente. Y lo que no dice es que esa "estructura inversora" incluye a Alejandro Burzaco y Fernando Niembro.
Por su parte, la cara
silenciadora de la comunicación corporativa tiene su ejemplo más potente
en las secciones sociedad y policiales. Allí aparecen los noticias de los ejemplos 3 y 4.
La cara silenciadora no censura la noticia. Oculta la información central que forma parte de ella.
Así en la noticia del ejemplo 3 la protagonista de la noticia es una empresa de cable que deja sin agua a todo Gonnet. Pero que nunca en todo el desarrollo noticioso es mencionada por su nombre. Así se transforma en una protagonista anónima. Y por lo tanto inasible para el lector de medios que accede al hecho noticioso. Una empresa anónima, inasible, esquiva la sanción del lector que carece de protagonista culpable al cual nominar.
En la noticia del ejemplo 4, dos rugbiers aparecen como protagonistas de una serie de estafas. El medio los cataloga como dos rugbiers famosos. Pero no da sus nombres a lo largo de toda la noticia. ¿Cómo evalúa el medio que los rugbiers son famosos? Porque los conoce. Sin embargo no aporta a los lectores ni sus nombres ni sus apellidos. Los rugbiers son de San Isidro. Si los estafadores tuviesen su domicilio en La Cava el medio aportaría sus identidades. Como lo hacen en cada robo o estafa que les interesa promocionar cuando instalan la construcción inseguridad.
En las noticias producto de la transgenia informativa no hay información.
Allí están los datos que las empresas deciden que los lectores de
medios deben conocer sobre ellos. (Lo que décadas atrás se conocía como
publinotas). Hoy las empresas solo cuentan la versión publicable
de sus historias. Y lo hacen desde los propios multimedios de los que
forman parte.
Las escuelas de periodismo hegemónico instauraron el sistema de redacción informativa basada en el método de las cinco W (que en realidad eran seis):
Who? (¿Quién?)
What? (¿Qué?)
Where? (¿Dónde?)
When? (¿Cuándo?)
Why? (¿Por qué?)
How? (¿Cómo?)
Hoy las noticias solo contestan las W que los poderes hegemónicos desean dar a conocer. Esas noticias tienen redactores especiales. Los Majulitos. Los RR.PP de la transgenia informativa.
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