No la vas a encontrar en los cines de shopping. No la vas a ver pautada en los canales del cable. Hacete un mate o buscate un vino. Y sentate a compartir una parte de nuestra historia...
martes, 12 de junio de 2012
lunes, 11 de junio de 2012
Demasiado odio
Por Gerardo
Mazzochi
Hace
12 años que soy cronista en la radio pública y me ha tocado cubrir hechos que
van desde la caída de De la Rúa
con los saqueos a supermercados, cacerolazos –consecuencia de la deriva en la que
estaba el país– y la jornada del 20 de diciembre en donde mataron a Gastón Riva
a escasos 20 metros
de donde yo estaba.
También realicé coberturas de marchas de trabajadores,
piquetes de desocupados y el día que mataron a Kosteki y Santillán por citar
algunos de los tantos hechos que tuve la ocasión de ver en forma directa.
Sin embargo, nunca tuve problemas
ni temor de relatar en vivo lo que estaba sucediendo en tiempo real.
Algo distinto sucedió el jueves.
Si bien me encontraba una vez más en una manifestación en Plaza de Mayo, el
clima era distinto. Se podían oler perfumes caros, muy distintos al olor a
pueblo que emanaba en las protestas anteriores.
Pero lo curioso no era sólo eso,
era que el odio y la violencia que no había experimentado en las clases
postergadas, se expresaba a viva voz, y hasta con orgullo, de parte de los
sectores más acomodados.
Las cacerolas sonaban tratando de
emular una tragedia que no existía y que se limitaba a cuestiones personales
vinculadas a la manera en la que esas señoras y señores de clase media y media
alta decidían ahorrar. En definitiva, era la compra de dólares, y no los
recortes de salarios, ni de jubilaciones, ni los corralitos, lo que despertaba
tanta desesperación.
Por eso, su único pedido era “Que
se vayan los K”, y era imposible arrancar un argumento, una fundamentación, un
deseo más profundo que el de destituir al gobierno.
Ahí sí, no había diálogo posible,
porque los que querían “protestar” no tenían mucho para decir.
Lo más paradójico era que hacía
pocos meses, el gobierno había sido elegido con uno de los porcentajes de
adhesión más altos de la historia y que, no sólo su rumbo no había variado sino
que había continuado con el mismo fin: ese bien común que parecía que a muchos
había ilusionado.
Pero no, ahí, en la plaza,
estaban los que no querían pensar en lo general, sino en lo particular.
domingo, 10 de junio de 2012
Felipe Varela viene
Por Ricardo Luis Acebal
Nuestra presidenta Cristina Fernández acaba de
homenajear a Felipe Varela, decretando un merecido ascenso post- mortem a
General de la Nación Argentina.
Uno de los aspectos de la lucha que llevó a cabo
Varela que más influyó en la decisión de homenajearlo fue la de encabezar la
rebelión popular contra la guerra de la triple infamia, que la historia oficial
pergeñada por Bartolomé Mitre inscribió en los libros como “de la triple
alianza”.
En efecto, los traidores al gran proyecto de una sola
patria americana y gestores de un montón de republiquitas manejables por la
Gran Bretaña, su verdadera patria: Bartolomé Mitre por la Confederación
Argentina, Venancio Flores por el Uruguay y el Emperador del Brasil, llevaron a
cabo una guerra de exterminio contra un país sin puertos marítimos pero con una
industria propia en desarrollo, sin deuda externa y un pueblo que gozaba de lo
propio gobernado por “los López”.
Varela unió su “ejército irregular” a la multitud de
rebeliones individuales y en grupo que se producían cada vez que los enviados
del gobierno “nacional” (léase de Buenos Aires, léase Mitre) realizaban levas.
Multitud de paisanos nuestros fueron enviados al Paraguay encadenados.
Y no era precisamente porque fueran cobardes. Los de
ese tiempo, igual que sus padres y sus abuelos habían integrado los ejércitos
de Belgrano y San Martín sin que nadie tuviera que arrearlos a integrar los
ejércitos a latigazo limpio.
León Pomer, en su libro “Proceso a la Guerra del
Paraguay”, en el que dedica un capítulo completo al “Manifiesto a los pueblos americanos sobre los acontecimientos
políticos de la República Argen tina en los años 1866 y 1867” con la firma de
Felipe Varela, expresa en la página 15: La
guerra del Paraguay era una contienda odiosa para muchos argentinos que no
sentían al país guaraní como un enemigo, sin contar aquellos para los cuales el
enemigo era Brasil, que había ocupado militarmente el Uruguay con la eficiente
colaboración del gobierno argentino y llevado al poder al general Venancio
Flores, transformado en dictador. No faltaron oficiales argentinos que se
enrolaron en las filas paraguayas.
Inglaterra no podía permitir que un “paisito
suramericano” tuviera acerías, un ferrocarril y hasta comenzara a fabricar
buques y lo hiciera sin deberle a ella una sola libra esterlina.
Desde la conquista portuguesa, Brasil primero como
imperio lusitano y después como imperio “brasileño” fue siempre la punta de
lanza de Gran Bretaña en América del Sur. Quedó dicho a qué patria sirvieron
siempre Mitre y Flores. Bastaron un par de reuniones manejadas por la
diplomacia de la rubia albion y un desastre que duró cinco años desangró a esta
región suramericana en beneficio de
industriales y banqueros ingleses.
Los “viajeros” que algunos “inocentes” comentaristas
de nuestra historia todavía citan como “que casualmente fueron testigos de”
(por ejemplo el inglés que pasó “sin proponérselo” por el camino donde estaba
el Convento de San Lorenzo y le tocó ser testigo, largavista mediante, del
combate con que San Martín iniciaba la emancipación del Sur de Suramérica)
seguramente habrán informado a su majestad británica que en el mismo año de
inicio de la triple infamia (1865) la
Legislatura de Jujuy dio una concesión a la “Compañía Jujeña de Kerosene”,
constituida por un capital de 75.000 pesos fuertes para explotar la Laguna de
La Brea. De esa producción, el ingeniero Pompeyo Moneta –que proyectó el
ferrocarril entre Salta y Jujuy- trajo muestras que fueron destiladas con
excelente resultado en Buenos Aires. (“Mosconi, el petróleo y los trusts”
de Juan Carlos Vedoya).
Es posible que Felipe Varela haya tenido noticias
acerca de que alrededor de 1860 existían en
Mendoza y más allá de San Carlos
numerosas fuentes asfálticas, muchas de ellas explotadas por los chilenos
(J.C.Vedoya obra citada).
Para Inglaterra y por ende para sus fieles sirvientes, que gobernaron la Argentina jurando y
cumpliendo los postulados de una constitución unitaria, exclusivista y hecha
a imagen y semejanza de las leyes
inglesas y norteamericanas (la de 1853), no había que levantar la perdiz. El
petróleo podía llegar a competir con el carbón de Cardiff y los argentinos solo
debíamos aspirar a ser proveedores de productos agropecuarios al mundo de los
cultos y civilizados.
Quizá esa sea una de las razones –a lo mejor la más
importante- para que se mantuviera en una especie de secreto durante más de
cuarenta años la posesión de yacimientos de petróleo, hasta que se hizo evidente
el chorro de Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907.
Este petróleo de la Patagonia ya le quedaba “más
cerca” a los británicos, ya que salía cerca del mar y ellos ya poseían flota de
“petroleros” para transportar el oro negro.
Pero, así como en 1866 intervino en la escena nacional
un Felipe Varela, en 1907 hubo un general Enrique Mosconi, que expresó como el
catamarqueño el “espíritu de la tierra”, que unos años después llevó a la
presidencia de la Nación Argentina a Hipólito Yrygoyen.
FELIPE VARELA CONTRA EL
IMPERIO BRITÁNICO
El libro que con ese título firmaron Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde expresa, dicho en
pocas palabras, que Felipe Varela sabía muy bien qué intereses defendía la
élite porteña, quiénes eran los verdaderos financistas de Mitre y porqué éste
arrastraba al pueblo argentino a una guerra que tenía como único beneficiario
al imperio inglés.
Según una zamba que se hizo famosa durante la década
de 1960, la de mayor esplendor en la difusión de nuestras canciones de proyección
folklórica, “Felipe Varela matando viene y se va”. No es casual que el autor de
la letra sea un salteño, educado por los conservadores de esa provincia, que
solo vieron interrumpido su “reinado” en 1946, cuando las elecciones nacionales
consagraron en esa provincia a un gobernador nacional y popular. Después de
1955 volvieron a lo de antes, a la historia “oficial” donde Varela era un
salteador de caminos, un bandido, que mataba a todo aquél que se le ponía a
tiro…
La realidad histórica, por cierto nunca registrada por
los libros de Grosso y de Ibañez con los que (por lo menos a la generación de
quien esto escribe) se enseñaba Historia
Argentina, nos informa que Felipe Varela nunca atacó a un ejército enemigo sin
previo aviso. Aunque parezca cuento en otros tiempos se respetaban algunos
códigos hasta para cumplir con algo tan antiético como la guerra.
El motivo de los desvelos guerreros del catamarqueño
está más que claro: liberarse del yugo opresor de un sistema que respondía a un
interés no nacional y que por supuesto veía al pueblo solo como un conglomerado
de esclavos a quienes había que tirarles una mínima alimentación para que
pudieran ser útiles a sus fines económicos.
Aún después de la derrota de Pozo de Vargas, en abril
de 1867, Varela no se consideraba vencido. Se corrió hasta Chilecito, su
baluarte, para reagrupar sus fuerzas. Es tradición que al llegar al pueblito de
Tilimuqui, echó pie a tierra frente a una pequeña capilla y colocó en la imagen
de la Virgen las divisas federales de su uniforme como una muda ofrenda
propiciatoria. Luego se aprestó a reorganizarse, mientras los montoneros,
sedientos de venganza cometían algunas tropelías contra dirigentes liberales de
la zona. Fue entonces cuando partidas sueltas mataron a Manuel Iribarren y al
coronel Tristán Dávila.
Estos hechos obligan a hacer una digresión sobre las
difundidas matanzas cometidas por los montoneros federales. Los asesinatos de
Iribarren y Dávila no fueron ordenados por Varela, aunque tampoco fueron
castigados sus autores. El caudillo sí ordenó el fusilamiento de cuatro
dirigentes liberales en Las Mesillas, en vísperas de la Batalla de Pozo de
Vargas. Uno de estos había inventado la simpática costumbre de pegar fuego a
las casas de los federales. Todos fueron confesados por el cura Aguilar antes
de su ejecución.
Un mes después de la Batalla de Vargas las fuerzas de
Varela derrotaron a las del comandante Linares, gran perseguidor de federales,
hombre cruel y odiado.
Varela invitó a cenar a su prisionero y le preguntó
qué hubiera hecho si el derrotado fuera él.
-Lo hubiera matado como a un perro- contestó Linares.
Entonces Varela hizo preguntar a su tropa si debía
fusilarse al jefe enemigo. Con este raro e innegablemente democrático
procedimiento fue condenado a muerte Linares. “Aquí duerme y no descansa el
comandante José María Linares” rezaba hasta hace poco la lápida de su tumba, en
Famatina.
El 4 de junio de 2012 (aniversario de “varios” 4 de
junio bisagras de la Historia Argentina) nuestra presidenta ascendió post
mortem a Felipe Varela a General de la Nación. Ese mismo día Yacimientos
Petrolíferos Fiscales volvía a ser formalmente una empresa argentina, un día
después que Hipólito Yrigoyen la creara el 3 de junio de 1922. Pasaron algunos
años, pero la Nación Argentina parece que volvió a levantar, esta vez
triunfantes, las banderas de unidad americana del catamarqueño que nunca mató
por matar.
jueves, 7 de junio de 2012
¡Feliz día!
"El periodismo no es sólo la forma más dinámica de la comunicación social, sino que -al informar y dar su interpretación sobre las noticias- es, al mismo tiempo, una activa fuerza política, un instrumento de la lucha de clases que se da en el seno de la sociedad. Influye directamente en la realidad cotidiana, contribuyendo a organizar el mundo material según los contenidos de clase que transmite y hasta el punto en que estos encuentran la resistencia suficiente para ser anulados. Es un arma poderosa, cubierta por un camuflaje de independencia cuando sirve a los capitalistas, o actuando a campo descubierto y proclamando su carácter de clase cuando sirve a los trabajadores.
(...)
El papel político del periodismo queda de manifiesto si recordamos que no existe la información por la información misma; se informa para orientar en determinado sentido, a las diversas clases y capas de la sociedad, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas. Es decir, se informa para dirigir. En ese sentido, el mimetismo de periodismo y política llega a ser total.
El periodismo, además, es una forma singular y peculiar de la superestructura, pues al expresar y formar las ideas, los juicios, las opiniones, no está ligado (ni mucho menos) sólo con la ideología política y sus manifestaciones prácticas, sino que está vinculado también a todas las demás esferas de la superestructura, reflejando y formando la conciencia jurídica, moral, estética, religiosa o antirreligiosa; en suma, la concepción del mundo de la sociedad. A través del periodismo, el auditorio capta una determinada visión ideológica de todo el conjunto de rasgos, aspectos y propiedades de las relaciones sociales, lo que llega a determinar la naturaleza de clase de las ideas que se imponen en su conciencia por esta vía de conocimiento".
Camilo Taufic
"Periodismo y lucha de clases"
Ediciones de La Flor- Buenos Aires-1974
miércoles, 6 de junio de 2012
Las manos en la masa
Dos de los profetas del odio que organizan cacerolazos, protestas y golpean trabajadores de prensa.
Nietos del pueblo
Manuel GonÇalves Granada es el primer nieto recuperado
que forma parte de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo. Desde el
pasado 22 de mayo es revisor de cuentas de la entidad. Reemplaza a la abuela
recientemente fallecida Nélida Gómez de Navajas.
“Los hijos de nuestros
hijos desaparecidos garantizan la continuidad de nuestra lucha”, dijeron las
abuelas.
“Fue un abrazo más, un
gran reconocimiento a todos los nietos. Las abuelas son, ante todo, sabias. Los
nietos nos hemos puesto grandes y necesitan de nosotros desde otro lugar”, dijo
Manuel.
Las abuelas lo eligieron
en medio de una asamblea con una votación “estruendosa, con gritos, festejos y
abrazos”.
domingo, 3 de junio de 2012
Presente permanente
“No supieron ser en su
país los hombres de la city y la city fue extranjera. Por la estúpida
vanidad de esa clase, el país frustró la ocasión de capitalizar para el
desarrollo nacional la oportunidad que la historia le brindaba. Dilapidaron en
consumo superfluo la parte de la renta nacional que la burguesía extranjera les
dejó a cambio de la renuncia de su función histórica; cuando la divisa fuerte
se acabó dejaron de ser los ricos del
mundo y volvieron para ser los ricos
del pueblo, no en razón de la riqueza que pudieron crear, sino del
privilegio que les permitió acumular su condición de titulares del dominio, en
la valorización de las tierras originada en la transformación y lo poco que
invirtieron en la producción primaria. Volvieron a cuidar aquí ese orden en
virtud del cual, ya pobres en el mundo, se les permitía ser ricos en el país
por comparación con los más pobres, a condición de garantizarle a la
infraestructura extranjera de la producción el cómodo usufructo del
intercambio.
Así, la expansión
agropecuaria, que fue la más grande oportunidad que tuvo el país de
capitalizarse, como consecuencia del fracaso de su burguesía sirvió para
consolidar su situación de dependencia.
En la medida que esa clase
no cumplió el papel que correspondía a una burguesía, se resignó a ser la
fuerza interna dependiente cuya misión ha sido impedir toda modificación de la
estructura. Es lo mismo que pasa con los ejércitos en todos los países periféricos:
o intentan la realización nacional cumpliendo como tales con su destino
histórico, o se convierten en una mera policía del orden conveniente a los de
afuera. Esa diferencia que hay entre el soldado y el cipayo ocurre en el orden
económico, según la burguesía cumpla funciones nacionales o simplemente sea un
sector dependiente”.
Dn. Arturo Jauretche
“El medio pelo en la
Sociedad Argentina"
(Apuntes para una sociología Nacional)
A. Peña Lillo. Editor-
Noviembre 1966
Guapos de cartulina
Los secuaces de la mesa de
enlace (la Sociedad Rural, CARBAP, CONINAGRO y la Federación Agraria) irrumpen
con furia contra la legislatura bonaerense en oposición al aumento del impuesto
inmobiliario rural aprobado para los campos de la provincia de Buenos Aires. La
misma forma de reclamo por parte de un grupo piquetero es la barbarie, el
destrato contra el derecho de las mayorías. Parece.
No importa si el revalúo
decretado por el Ejecutivo provincial es la primera actualización en 15 años.
No importa que entre 1999 y 2011 el Impuesto Inmobiliario Rural haya aportado a
la recaudación provincial el 2% del total. (Ahora deberán aportar el 2,8 %).
Lo les molesta es que se
sepa que un auto muy usado o una familia de clase media del sur del conurbano
bonaerense paga lo mismo que un campo sojero con un rinde gigantesco.
Lo que les molesta es que
se muestre que atrás de la gigantografía de baldío hay un tipo que tiene un
cajero automático sembrado de verde dólar que poco menos que se cuida solo (cuando
no le cae una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación), vive en
Recoleta, Barrio Parque o zona Norte, viaja en Hylux, va al microcentro porteño
en MiniCooper, lee La Nación, Perfil y Ámbito en Café Martínez o Starbucks…
Hacen un lockout comercial
que empezó a las 0 de hoy termina a las 24 del domingo 10. Que el pueblo se
indigne con eso. Pero que no se comente que no paran las exportaciones.
Porque dejar de vender en
Argentina a los argentinos encarece los alimentos que consume el pueblo y
genera inflación. Pero dejar de exportar les toca el bolsillo a ellos mismos. (Manejan
la canilla, te cortan el agua pero ellos siempre se bañan con agua caliente y
sales relajantes).
sábado, 2 de junio de 2012
El color del dinero
Es la misma película. Pero
nos la muestran como fotos separadas. Todo el tiempo hacen lo mismo. Las quejas
por el precio del dólar, el revalúo rural bonaerense y los cacerolazos Essen
son parte de lo mismo. No fotos separadas. Son la película de otro país.
Baten el parche con la
defensa de la seguridad jurídica. Reclaman un Estado que se haga cargo. Sucede.
Y se quejan.
En el fondo lo que buscan
es que no se devele la parte sumergida del iceberg.
Lo que les molesta de “las
restricciones” del gobierno nacional a la venta de dólares no es que puedan
comprar o no billetes verdes. Es que con el sistema de “restricciones” no
pueden seguir teniendo un crecimiento patrimonial en las sombras.
Cuando un gobierno
controla seriamente el mercado legal de divisas, ya no se puede comprar en la
casa de cambio y vender en el mercado ilegal o viceversa. Se rompe la cadena de
la bicicleta (Si Ud. tiene menos de 30 años consulte con el abuelito. Él le va
a saber explicar. Si no busque en internet: arbolito+Martínez de Hoz+tablita.
Tal vez no aparezca nada).
Le dicen Blue por no
decirle Black. Blue es cielo relajado. Black es la verdad.
Atrás de un Estado tonto
se pueden esconder una casa subvaluada, un auto con exenciones, los viajes a
Disney, una casa con tres plasmas y cinco computadoras…
Cuando el Gobierno
Nacional le dice a las agencias de turismo que tienen que hacer constar los
datos de las personas que viajan –para las que compran dólares- lo que les está
diciendo es: si viajas va a tener que quedar en blanco que tenés poder adquisitivo
para hacerlo.
Cuando dice “para cambiar
dólares en una casa de cambio vas a necesitar el OK de la AFIP” quiere decir “si
declarás que tenés 25 pesos de patrimonio, no vas a poder comprar 5 mil dólares”.
El dólar negro es un
blackberry, la bola que te ata del tobillo a todas las cosas de las que sos
esclavo.
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