jueves, 30 de agosto de 2012

Los diccionarios II

"En mi escuela pública yo fui adoctrinado en la lógica del neoliberalismo; a mí me enseñaron que el General Juan Domingo Perón fue un dictador antidemocrático; a mí me enseñaron que la cárcel es la institución correctiva por excelencia de los males sociales; a mí me enseñaron que las teorías alternativas a la economía clásica eran causa de calamidades que el liberalismo venía a resolver. A mí me enseñaron que las libertades individuales debían estar por encima del bienestar colectivo, y que el derecho a la propiedad era más importante que la vida. A mí me hicieron una orientación vocacional orientada directamente por la ganancia económica que podía obtener de cada carrera. En el hall de mi escuela pública había una estatua de la virgen de Luján. A mí me hicieron leer los libros de la historia oficial que escribió el mitrismo. Yo, junto a todas las generaciones que nacimos y crecimos en el esquema del neoliberalismo, sufrí el adoctrinamiento desde la edad más temprana. Como muchos chicos lo siguen sufriendo a partir de la incapacidad de los actuales planes de estudio, incapaces de responder a las necesidades de un proceso que pone en crisis los dogmas justificativos del sistema. Y no solo sucede en los niveles de educación primaria y secundaria: la universidad no se da por vencida en la batalla diaria por adoctrinar a los profesionales del mañana. Quiero saber a qué número reclamo para denunciar. O será que el adoctrinamiento es la potestad única de ordenar la conducta y el pensamiento que tienen los sectores dominantes, y que solo se transforma en blasfemia cuando va de la mano de un proceso de liberación."

-¿Anónimo?-
En Facebook, agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario