sábado, 4 de agosto de 2012

Estropeados

Le preguntaron al Diego por Argentina. Respondió: "En Europa hay países que están estropeados, muchachos".

Admiro la capacidad de Maradona para condensar sensaciones. Uno a veces puede estar a favor, otras en contra. Pero su radiografía de momentos populares sabe ser más que exacta. Inclusive reveladora de detalles no vistos.

(Dijo que le cortaron las piernas en un mundial, que a un embajador norteamericano se le había escapado la tortuga, que el único salvador que él conocía era Bilardo, que ni se le cruzaba por la cabeza que un arquero lo invitara a su partido despedida...).

La noción de país estropeado como concepto actual de país europeo es luminosa. No es una definición económica, ni política, ni sociológica, ni antropológica, ni de metodología... Es claramente una definición totalizadora.

Estropeado no es "con problemas". No es en crisis.No es necesitado de ayuda. No es con dificultades. No es inviable. Ni en desarrollo. Estropeado es "no sirve más". Es la descripción de un cambio de época al decir de  CFK. Es el punto caramelo del final del modelo imperial dominante. Game over. Finish. Estropeado.

Así está el continente europeo. Así está EE.UU.  Inventaste el indice de caída de un imperio. Gracias Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario